AMLO desdice a Herrera: Uso de cubrebocas fue una “analogía”

El presidente negó que el uso del cubrebocas fuera un factor clave para la reapertura económica posterior al COVID-19

AMLO y Arturo Herrera

El presidente contrastó las palabras dichas ayer por el secretario de Hacienda, quien tuvo que recontextualizar sus declaraciones de ayer sobre la recuperación tras el COVID-19 mediante el uso de cubrebocas - Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado hoy por los medios de comunicación sobre su opinión acerca de las afirmaciones dadas ayer por el secretario de hacienda y crédito público, Arturo Herrera, en las que mencionó la importancia de la medida de protección del uso de cubrebocas como un elemento clave de la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19. Ante el cuestionamiento el presidente López Obrador respondió:

“Creo que está muy desproporcionado, osea, ojalá fuese eso. Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía me lo pongo de inmediato, pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos. No creo que haya dicho eso, Doctor (refiriéndose a Arturo Herrera)”

– AMLO

Sí lo dijo

El día de ayer, en participación en una videollamada con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, puntualizó que el uso del cubrebocas sería una práctica vital para la reactivación de la economía durante el proceso de reapertura. Tomando un cubrebocas en sus manos el secretario declaró:

“Éste (el cubrebocas) va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”

– Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público

Ante los cuestionamientos de la prensa a la postura del presidente López Obrador durante su conferencia matutina, Arturo Herrera dijo que las declaraciones alrededor del uso del cubrebocas se trataban de una “analogía” hacía los contextos distintos y las medidas de protección que deberán tomarse durante la reactivación económica.

“Era en un contexto de Canacintra. Canacintra va a tener que estar marcando distancias en las cadenas de producción, utilización de caretas o de cubrebocas, etcétera, y era una analogía para decir que nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos.”

“… están regresando a trabajar en condiciones distintas y esas condiciones implican medidas de sanidad y de cuidado, algunas de ellas pueden ser los cubrebocas, aquí traigo el mío.”

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Economía

El presidente, quien ya ha sido cuestionado por no aparecer públicamente con cubrebocas salvo en un breve periodo cuando por obligación debió utilizar uno en los vuelos que tomó a Estados Unidos a principios de este mes, instó a que la población debe cuidarse “no por obligación, sino que tomemos conciencia de que depende mucho no enfermarnos, en este caso el no contagiarnos, de nuestra actitud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *