AMLO confirma visita a Sonora el 6 de agosto, se verán temas de seguridad y bloqueos de Yaquis

AMLO confirmó las actividades que realizará en Sonora como parte de su gira por los estados del norte

El presidente AMLO manifestó sus intenciones de crear un diálogo con la tribu Yaqui para levantar los bloqueos - Foto: Lopezobrador.org.mx

Durante su conferencia matutina del día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la fecha para su visita a Sonora anunciada en semanas pasadas, se sabe tendrá lugar a lo largo del día 6 de agosto de este año.

En respuesta a los cuestionamientos de los medios sobre el estado de los bloqueos del pueblo Yaqui, que continúan en algunos puntos del estado, el presidente adelantó que ya se han logrado avances con la tribu, mencionó que ya ha tenido lugar una reunión donde se trataron esos temas, y que se piensa cumplir con sus comunidades.

El presidente AMLO anunció que el día de hoy se reunirá con representantes de los ocho pueblos, y que posiblemente realice otra reunión en el pueblo de Vicam; espera crear un diálogo que permita poner fin a los bloqueos, pero se mantiene firme en retribuir a la comunidad Yaqui que, narra el mandatario, ha sido víctima de injusticias desde la época del porfiriato.

“…y se cometieron crímenes de lesa humanidad, asesinaron como a 15 mil yaquis y los deportaron. Eso es una vergüenza, es la peor represión que ha habido en nuestro país en la historia, fue como la segunda Conquista lo que hicieron con las comunidades yaquis.”

AMLO

También agregó que en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, se llevará a cabo una reunión dedicada a la seguridad, muy posiblemente en respuesta a la ola de violencia que se vive en esa región del estado, la cual junto con Guaymas se encuentra entre los municipios con más homicidios del país; ademas se llevará a cabo una inspección a las obras de la presa Los Pilares, por las cuales el pueblo Guarijío de Sonora También ha expresado inconformidad en su trato por parte de las autoridades.

Como parte de la gira del presidente por los estados del noroeste también estará en Sinaloa, Baja California y Nayarit. La siguiente gira del presidente será por los estados afectados por el huracán “Hanna” en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *