¿Cuántas tareas civiles ha asignado AMLO a militares?

Durante la 4T tareas en materia de seguridad, salud, desarrollo social y obras, han pasado de mandos civiles a militares.

El presidente ha decidido apoyarse en el Ejército y Marina para llevar a cabo, algunos de sus proyectos

El presidente ha decidido apoyarse en el Ejército y Marina para llevar a cabo, algunos de sus proyectos - Imagen Gobierno de México

En lo que va de la administración de AMLO, las Fuerzas Armadas han asumido el mando en al menos 13 tareas que estaban a cargo de autoridades civiles, destacan actividades en materia seguridad pública, capacitación policiaca, construcción de obras, programas sociales y apoyo ante la pandemia por Covid-19.

Durante su campaña, López Obrador manifestó que las fuerzas armadas regresarían a sus cuarteles, ahora como presidente ha decidido apoyarse en el Ejército y Marina para llevar a cabo, algunos de sus proyectos estratégicos.

Trabajos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, dos tramos en la obra del Tren Maya, la remodelación de 32 hospitales y la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 son algunas tareas que ya venían realizando las fuerzas castrenses.

Recientemente el presidente López Obrador declaró que las Fuerzas Armadas tomarían el control de los puertos y aduanas en México, motivo por el cual Javier Jiménez Espriú, decidió renunciar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al afirmar que no estaba de acuerdo con la política de trasladar las aduanas al ámbito militar.

Otras tareas que han quedado a cargo de la Marina y el Ejército son el combate al robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la vigilancia de las fronteras y apoyo en la entrega de recursos de programas sociales.

Ante esto ha habido un aumento en los recursos destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, tiene 94 mil millones de pesos para su operación en este año y la Secretaría de Marina (SEMAR) cuenta con 33 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *