Amenaza EEUU con cancelar visas a millones de estudiantes internacionales

Controvercial acuerdo entre Donald Trump y agencia tras prohibición de ingreso a nuevos estudiantes extranjeros a Estados Unidos

Estudiantes de la Universidad de Houston Texas manifiestan en contra de esta nueva norma - Imagen: Agencia EFE

Un comunicado oficial de parte de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este viernes que quedaría prohibido el ingreso a nuevos estudiantes extranjeros a EEUU, debido a que sus universidades sólo ofrecerán clases en línea por la contingencia de COVID-19.

Estas nuevas disposiciones que prohíben el ingreso a Estados Unidos a alumnos internacionales, se debe a la postura del presidente Donald Trump, quien pretende suspender visas y deportar a esta gran población extranjera que abarca más de un millón de estudiantes que tienen estancia temporal en el país.

Trump dió la noticia en audiencia en Boston, en la cual se discutiría la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para revocar esta directiva, la jueza federal Allison Burroughs presentó la lectura de un acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las instituciones académicas.

Así mismo y a través de un comunicado anunciado este viernes, ICE explicó que los alumnos de nuevo ingreso no podrán ingresar al país, a menos que tengan una clase de modalidad presencial, siguiendo los lineamientos establecidos en marzo para tratar de evitar la propagación del COVID-19.

“Los estudiantes no inmigrantes con estatus nuevo o inicial después del 9 de marzo no podrán ingresar a EEUU para inscribirse en una escuela de EEUU como estudiantes no inmigrantes durante el período de otoño, para tomar un curso de estudio que sea cien por ciento en línea”

Inmigración y Aduanas

También explicó ICE que retornará sus directrices normales a partir de marzo 2021, que permitirá que los estudiantes extranjeros, tengan la oportunidad de permanecer en EE.UU.

Universidad de Boston, Massachusetts.

Según medios, ya se presentaron manifestaciones de desacuerdo por parte de los estudiantes por las nuevas medidas.  

Estos cambios, sin embargo, no afectan a los alumnos internacionales que ya están inscritos en planteles estadounidenses y que ahora se encuentren fuera de EEUU.  Aclaró David Leebron de la Universidad Rice, ubicada en Houston, Texas.

Muchas personas de la audiencia calificaron  la iniciativa como  “ilegal” y “cruel”, a pesar de que la ICE intentó dar a entender sus beneficios, estos códigos afectaran también a las familias de los estudiantes, ya que un último registro del Departamento de Seguridad Nacional contabilizó que 1.9 millones de ingresos provienen de sus cónyuges o hijos que estudian.

De esta manera, 17 estados y 20 universidades se unieron para presentar el 13 de julio frente a la corte federal de Boston una demanda contra la disposición  del gobierno, pidiendo la revocación de las visas para alumnos extranjeros.

Afortunadamente la juez de la corte federal, Maura Healey, anunciando el inicio de este proceso legal. “Obliga a las escuelas a elegir entre mantener inscritos a sus estudiantes internacionales y proteger la salud y seguridad de sus campus”, agregó la funcionaria estadounidense.

Le puede interesar: Donald Trump: Marcha atrás a suspensión de visado para estudiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *