Alumnos de la Unison creadores del SAFE AIR I200 purifica el aire y previene Covid-19

El Departamento de Ingeniería Mecatrónica y de su Laboratorio de Manufactura Avanzada de la Universidad de Sonora presentaron un dispositivo cuya función es disminuir el contagio del virus COVID-19

¡Orgullo Búho! Alumnos inventan ventilador para prevenir contagio en aulas de Covid-19. - Imagen: Proyecto Puente

La Universidad de Sonora, con sede en Hermosillo, Sonora, México y a través del Departamento de Ingeniería Mecatrónica y de su Laboratorio de Manufactura Avanzada presentaron un novedoso dispositivo de ambientación iónica y de rayos UV, cuya función es disminuir el contagio que se aerotransporta del virus COVID-19.

En este proyecto de ciencia y tecnología, participaron profesores y alumnos del programa de ingeniería de la máxima casa de estudios desde octubre del 2019, elaborando en un inicio un prototipo cuya función era eliminar bacterias del aire.

Fue a inicios del 2020 tras la declaratoria de la pandemia mundial y después de 7 meses de trabajo que se presentó este dispositivo, que funciona con rayos ultravioleta eliminando del ambiente virus, bacterias, hongos, alérgenos, así como la disminución del contagio por otros virus como H1N1, H3N2 e influenza, en ambientes cerrados como hospitales y maquiladoras.

SAFE AIR I200 tendrá como función evitar el contagio en las aulas de las instalaciones en la Universidad de Sonora – Cortesía

“El dispositivo succiona el material particulado del ambiente a una cámara cerrada por medio de separación ciclónica, el aire es ionizado y las partículas en la cámara son sometidas a rayos ultravioletas de onda corta, para eliminar el virus SARS-CoV-2 o cualquier otro organismo vivo atrapado”.

Ángel Benjamín Gutiérrez Cureño, líder del proyecto y diseñador preliminar

Se diseñaron dos modelos en la UNISON, el SAFE AIR I200 con medida de 1.6 metros, para su instalación en espacios hospitalarios cerrados, como cirugía, atención a pacientes COVID-19, salas de espera, cambiadores de personal medico y enfermería, así como restaurantes, supermercados, oficinas y hogares.

Mientras que el SAFE AIR 0100 con una altura de 3 metros, esta diseñado para espacios grandes, como pasillos de hospital, salones de conferencia, parque, áreas residenciales, entre otras.  

Los brillantes creadores detrás de esta maquina que podría salvar vidas a millones de personas – Cortesía

Se contó también con la destacada colaboración como inventores de Jesús Horacio Pacheco Ramírez, docente de Ingeniería en mecatrónica, así como de los estudiantes y alumnos de esta carrera  Martha Paola Najar Herrera, Aydin Nivana Mendívil Lara y Diego Alonso López Romero.

Gutiérrez Cureño, informó que ya se iniciaron los procedimientos de solicitud de la patente y no se han encontrado registros de un dispositivo para eliminar con esta potencia los virus y gérmenes, así mismo mencionó que se encuentran en la ultima fase de pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *