Alcohol puede ser la entrada al mundo de las drogas para los jóvenes: Amor y Convicción A.C

Sonora

Alcohol puede ser la entrada al mundo de las drogas para los jóvenes: Amor y Convicción A.C

Omar Balderrama, presidente de Amor y Convicción A.C, advirtió que el consumo de drogas en jóvenes sonorenses es impulsado por el consumo de alcohol.

PResidente de Amor y convicción A.C

La asociación Civil Amor y Convicción advierte que el alcohol podría ser la entrada de los jóvenes sonorenses a otras drogas. Foto: Cortesía

El 82 por ciento de los jóvenes que consumen droga en Sonora es a consecuencia del alcohol, de acuerdo con las encuestas realizadas a 10 mil jóvenes por año, a través del Programa Advertencia Sonora.

Omar Balderrama, informó que de acuerdo con dicho programa a su cargo y actualmente de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se ha registrado que el 15 por ciento de los jóvenes consumen alcohol de forma habitual en la entidad.

“El alcohol es la mamá de las drogas, quien más produce accidentes automovilísticos, violencia doméstica, es un generador de pobreza, de embarazos, de ausencia laborales, entre otras cosas”

Asimismo, el 45% de los estudiantes de las distintas escuelas encuestadas han probado alcohol, 43 % de los adolescentes indicaron que le ofrecieron en los últimos 30 días esta sustancia adictiva y 46% no conoce las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas.

“Según la ciencia, hay tres características para que una sustancia obtenga el término de droga y el alcohol las cumple, pues produce dependencia, causa ansiedad en las personas, desesperación, preocupación cuando no hay alcohol y produce tolerancia, es decir que la gente necesita una lata, dos o más”, detalló.

El líder de Amor y Convicción A.C. precisó que este líquido es el número uno de las causas de muerte en México en jóvenes, además está relacionado con los mil embarazos que suceden al día en el país en menores de 15 años.

“Cuando trabajamos con los padres de familia les damos tres recomendaciones muy básicas, la primera: que le pregunten a sus familiares cómo son cuando beben alcohol, y ¿te preocupas cuando bebo?, esas dos preguntas nos puede dar una idea si nuestro consumo es problemático. La normalización del consumo aumenta temprano el consumo de drogas”, añadió.

Concluyó que el Programa de Advertencia Sonora, el cual puso en marcha el Gobierno del Estado a través de la SEC hace dos meses, evitará que los adolescentes consuman drogas, pero a la vez tiene el propósito de brindarles una formación integral con elementos cognitivos, socioemocionales y habilidades para la concientización en el no involucramiento en las sustancias tóxicas.

Asimismo, el programa pretende impactar a 156 alumnas y alumnos a nivel secundaria en 240 escuelas, además se capacitará a 320 participantes como futuros preventores escolares.

Lee también

Comentarios

Commentarios