Al menos 5 años llevaría sanear las finanzas de Pemex: Fundef

Economía

Al menos 5 años llevaría sanear las finanzas de Pemex: Fundef

De acuerdo con la Fundación de Estudios Financieros, el Gobierno tendrá que plantear un rescate financiero y operativo de Pemex, ya que los datos indican que la empresa sola no va a salir de su complejo entorno.

Petróleos Mexicanos. Imagen Internet.

Al menos 5 años y hasta 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), requerirá sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Al analizar la situación de la empresa de 2009 a 2019, la Fundef comentó que dada la situación financiera actual, el Gobierno tendrá que plantear un rescate financiero y operativo de Pemex, ya que los datos indican que la empresa sola no va a salir de su complejo entorno.

Para la Fundación, la manera de apoyar a Pemex para solucionar los problemas estructurales es en etapas y con acciones profundas, por lo que las acciones que se deben tomar en el corto plazo es otorgar apoyo financiero a la empresa para no quitarle flujo por pago de impuestos.

Además se debe definir cómo va a pagar su deuda, para lo cual hay que identificar la parte que es sostenible y la porción que no lo es, y que el Gobierno la asuma.

“En el corto plazo hay que decidir cómo se va a mejorar la parte operativa de exploración: restitución de reserva y plataforma de producción. Esta evaluación se tiene que realizar dejando de lado los buenos deseos y teniendo evidencia de lo que es alcanzable”, señaló.

Lee también

Comentarios

Commentarios