Agricultores queman propiedades del gobierno en Delicias, Chihuahua

Los agricultores en Delicias, Chihuahua manifiestan su desaprobación a las medidas del gobierno ante la extracción de agua de la entidad para ser mandada a Estados Unidos

Edificio Lerdo de Tejada en llamas

El edificio Lerdo de Tejada en Delicias, Chihuahua, donde se albergan varias dependencias federales, fue quemado por la noche entre ayer y el día de hoy - Foto: Vía Twittet @Mr_TanoL

Las manifestaciones por parte de trabajadores del campo en el estado de Chihuahua presentaron una escalada en el transcurso del día de ayer, la cual culminaría con la quema de varios edificios del gobierno en el municipio de Delicias.

Los agricultores exigen a las autoridades atender las negociaciones por la extracción del agua de la presa Francisco I. Madero, también llamada “Las Vírgenes”, como parte del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, las cuales perciben se han visto desatendidas a pesar de las promesas del ejecutivo federal de aclarar la situación.

Edificios en llamas en Delicias, Chihuahua
Vía Twitter: @AngelNeri_

Entre la propiedad destruida se encuentran varias camionetas de la dependencia gubernamental encargada de las negociaciones, la Comisión Nacional del Agua; además se quemó una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad y varios vehículos de la Comisión Federal de Electricidad. Por la noche las protestas fueron llevadas a edificios públicos del municipio cuando manifestantes quemaron las oficinas albergadas dentro del Edificio Lerdo de Tejada, en el que se encuentran no solamente las oficinas de la comisión nacional del agua sino también las del Servicio de Administración Tributaria, el Registro Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras dependencias.

Vehículos quemados en Delicias, Chihuahua
Vía Twittet: @AngelNeri_

Según información de La Jornada, los manifestantes exigen al Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y a la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, presentarse personalmente a las negociaciones que han estado teniendo lugar alrededor del envío de aguas a Estados Unidos que temen pueda afectar el suministro de los productores de la región. Advirtieron que se generarán más protestas hasta que se frene la extracción de agua o el gobierno estatal encabezado por el gobernador Javier Corral y el federal “den la cara” en las negociaciones que habían sido prometidas hace días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *