Admite Banxico ataques cibernéticos a bancos; Van 16 desde 2019

Economía

Admite Banxico ataques cibernéticos a bancos; Van 16 desde 2019

El Banco de México detalló las pérdidas que estos ataques causaron a las instituciones bancarias

Banxico reconoce 16 ataques Foto; Internet

El Banco de México reveló detalles sobre diversos ataques cibernéticos de los que fueron víctimas algunas instituciones bancarias durante 2019 y hasta el pasado mes de enero del 2021, situación que dejó como saldo pérdidas por 785.4 millones de pesos

Banxico destacó que se detectaron un total de 16 ataques de los cuales la mayoría ocurrió en 2019, dato que causó conmoción debido a que fue en 2020 cuando el uso de la banca móvil o por Internet tuvo un repunte tras el cierre de sucursales a consecuencia de la pandemia por Covid-19

Loa ataques ocurridos en 2019 suman un total de ocho, mismos que dejaron pérdidas por 784.7 millones de pesos, es decir, casi la totalidad del monto reportado. Incluso, se especificó que en septiembre de ese mismo año, una institución bancaria fue víctima de estas actividades a través del hackeo de la aplicación móvil. 

Si bien el nombre de las instituciones que sufrieron afectaciones no ha sido revelado, el único detalle que se especificó fue que el hackeo a anteriormente mencionado logró vulnerar la seguridad de la aplicación móvil de dicho banco, lo cual permitió la sustracción de una fuerte suma. 

Los ataques por esa vía se debieron al robo de claves de clientes dados de alta en la banca móvil; sin embargo, la institución bancaria afectada no ha confirmado dichos ataques que sí fueron identificados por Banxico. 

Para el 2020, año del inicio de la pandemia, se registraron cinco ataques de los cuales se desconoce el monto total robado. No obstante, se reveló que ocurrió a través de la banca por Internet gracias a un ransomware

De los ataques ocurridos en ese año se destacó que uno ocurrió a una casa de valores de la cual los hackers no consiguieron sustraer fondos mientras que otro fue en contra de una casa de bolsa en donde, al igual que en el caso anterior, los fondos permanecieron intactos. 

Un dato relevante es que, en lo que va del 2020 de han registrado tres ataques de los cuales dos ocurrieron en cajeros automáticos mientras que el último afectó la banca en línea de un tercero, lo que deja como total de 700 mil pesos, aunque Banxico destacó que los clientes no fueron afectados por el ransomware involucrado y cuyo nombre es REvil. 

Con información de: El Financiero 

Lee también

Comentarios

Commentarios