Acuaférico, sin elementos suficientes para su aprobación: diputados

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado decidió que no se dará paso al proyecto para su análisis, discusión y dictaminación, pues no son los tiempos correctos

No se dará trámite a la discusión de la solicitud para la aprobación de la obra conocida como ‘Acuaférico’, señaló la diputada Diana Platt Salazar - Foto: Internet

“Como tal ahorita, de manera inmediata, no tenemos en sí una problemática de abastecimiento de agua”.

Diana Platt Salazar, diputada de Morena

La presidenta de la primera Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, informó que no se dará trámite a la  solicitud de análisis, discusión y dictaminación,  para la aprobación del proyecto del Acuaférico Tramo Oriente que promueve el Ayuntamiento de Hermosillo.

“No, no se va a discutir, como muchas iniciativas que se presentan y no hay elementos suficientes o hay algunas situaciones que no se justifican y que no se dictaminan”.

Diana Platt Salazar

Al cierre de edición, se solicitó alguna reacción por parte de la alcaldesa Hermosillo, Celida López Cárdenas, ante la postura del Congreso del Estado y la respuesta por parte de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento fue que la presidenta municipal declinó opinar sobre el particular.

No se justifica actualmente

La diputada Platt Salazar explicó que la situación social actual no es la adecuada ni la más óptima, ya que ellos como legisladores deben velar por la conservación de los derechos de todos los ciudadanos y habitantes del estado.

“Grupos inconformes ya se han declarado en contra, ha habido manifestaciones y paros en las carreteras y está generando desorden social, y en ese sentido obviamente también consideramos crucial la búsqueda de soluciones ante este tema”.

Diana Platt Salazar

Dijo que para el caso del abastecimiento en Hermosillo es propio buscar otras soluciones integrales, manteniendo siempre una perspectiva estatal, procurando no dejar de lado la armonización general que deben tener todas las iniciativas.

Raúl Castelo Montaño, legislador por Cajeme, dijo que la diputada tomó una decisión muy madura e imparcial, privilegiando la paz social, la no violencia, la convivencia entre los sonorenses y el respeto a los usos y costumbres de las comunidades Yaquis, así como a los productores del Valle del Yaqui.

Aprovechar el tiempo

Por su parte, Alberto Vizcarra Osuna, vocero de Movimiento Ciudadano por el Agua, informó que es ponderable  que la diputada reconozca que se requiere una solución estatal al problema del agua en Sonora, y que los primeros pasos ya están dados en esa dirección con el proyecto de la desaladora Guaymas-Empalme-Hermosillo.

“Hay que aprovechar la pausa que le han puesto los legisladores a la iniciativa del Acuaférico, para redoblar esfuerzos en torno a la solución que necesariamente pasa por la suspensión y cancelación del Acueducto Independencia, dado que opera ilegalmente y no le aporta más agua a la entidad”.

Alberto Vizcarra Osuna, vocero de Movimiento Ciudadano por el Agua

Apuntó que se debe aprovechar la próxima visita del presidente López Obrador a Cajeme, para comprometerlo con la política de más agua para Sonora y así acabar con la división que propicia el reparto de la misma.

“No hay que reposar la victoria táctica, hay que usarla como palanca para la victoria estratégica”.

Alberto Vizcarra Osuna

Quien también coincidió en que la decisión fue buena es Alejandro Olea Güereña, asesor jurídico del Distrito de Riego del Rio Yaqui (DRRY), pues dijo es importante escuchar las voces de oposición así como buscar otras alternativas para solucionar el problema del agua en la capital del estado.

Recordó además que sobre la obra aún pesan cuestiones legales, por lo que se debe dar seguimiento al tema.

“Está demostrado que la operación del Acueducto Independencia y la pretensión de extraer agua adicional a través de una nueva obra como lo es el Acuaférico afectaría enormemente al desarrollo del sur del estado, y a las disponibilidades de agua en el sur del estado, así como a los habitantes, productores agrícolas, y muy en especial a la tribu yaqui”.

Alejandro Olea Güereña

Por otro lado, el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Marical publicó un comentario de festejo en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *