Actualización: La defensa de Emilio Lozoya va por criterio de oportunidad ante caso Odebrecht

En la segunda parte de la audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, el Ministerio Público presentó pruebas en contra del imputado

Emilio Lozoya

Segundo día de audiencia, se lleva a cabo por medio de videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19 - Foto: Internet

Como parte de la segunda audiencia sostenida alrededor de cargos por cohecho, asociación delictuosa y operación de fondos de procedencia ilícita levantados en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la intervención del Ministerio Público presentó a lo largo del medio día de hoy una nueva serie de pruebas en contra del imputado, quien manifestó su deseo de que su situación legal sea resuelta para el día de hoy.

Corrupción

El Ministerio Público declaró que, durante el periodo de Emilio Lozoya al frente de Pemex, el delegado de la desaparecida Procuraduría General de la República en Washington recibió información sobre los testigos protegidos de la investigación del caso Odebrecht en Brasil cuando estos informaron que se habían realizado sobornos en varios países de América Latina, entre los que se incluían 10.5 millones de dólares destinados a una “empresa controlada por el “Estado”.

Odebrecht contaba con un fondo de $421 millones de dólares que han admitido estaban destinados a sobornos de partidos políticos y funcionarios públicos. Los beneficios por contratos de obra pública obtenidos por la empresa en México ascendieron a 39 millones de dólares, los cuales coinciden con un aumento en las aportaciones económicas a Emilio Lozoya.

Durante su contubernio con Luis Alberto Meneses, representante de Odebrecht en México con el que mantenía reuniones regulares, se realizaron lo que el ministerio llama “una infinidad de depósitos bancarios” en bancos de todo el mundo a las cuentas de la familia de Emilio Lozoya, incluyendo a su madre y su hermana, quienes ya enfrentan a las autoridades también. Además se investiga a su esposa la alemana Marielle Helene Eckes.

El Ministerio Público resalta que en varias ocasiones el exdirector de Pemex agradeció a Luis Meneses y la empresa Odebrecht por apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, durante la cual Lozoya habría recibido $4 millones de dólares, más otros $6 millones adicionales durante su periodo al frente de Petróleos Mexicanos.

La Fiscalía General de la República cuenta con la documentación financiera emitida por el banco Suizo utilizado por Lozoya para hacer transferencias millonarias a la cuenta de su madre, Margarita Austin y Solís.

Las declaraciones de impuestos de Emilio Lozoya han omitido cualquier ingreso obtenido en países extranjeros; con esto el Ministerio concluye la intención del imputado de ocultar la procedencia del dinero bajo conocimiento de que esta era ilícita.

Con estos elementos la representación de Petróleos Mexicanos manifestó que se tienen la suficiente evidencia para que Emilio Lozoya Austin sea ligado a proceso por los delitos de operar con fondos de procedencia ilícita, asociación delictuosa con su madre, esposa y hermana; y cohecho, al declarar los imputados de la empresa Odebrecht la entrega de sobornos por contratos en México.

Petróleos Méxicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera solicitaron la vinculación a proceso de Emilio Lozoya.

Lozoya no discutirá los cargos, defensa apunta a criterio de oportunidad

Al ser cuestionado por el juez federal ante su voluntad de resolver su situación legal en la audiencia presente, el imputado Emilio Lozoya declaró que preferiría que se emitiese una resolución en la audiencia de hoy.

Por instrucciones expresas del imputado, la defensa de Lozoya manifestó que su función se limitaría únicamente a vigilar que se respetara el debido proceso de su cliente, además de la presunción de inocencia, esto con el fin de procurar la obtención del criterio de oportunidad solicitado ante la Fiscalía General de la República a cambio de la colaboración con investigaciones a funcionarios en puestos más altos al director de la paraestatal más importante de México.

La defensa reiteró el papel de Lozoya como un “instrumento no doloso”, ya que como ha mantenido en su discurso el exdirector de Pemex, los hechos por los que se le investiga sucedieron dentro de un “aparato de poder” conformado por altos funcionarios para abusar de su posición; los cuales serán en su momento denunciados ante las autoridades para que sean investigados, proporcionando sus nombres, cargos y su colaboración con los hechos investigados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *