Actualización: Emilio Lozoya se declara inocente, lo acusan de contubernio junto a su familia en caso Odebrecht

Emilio Lozoya anuncia perjuicios en su contra en todos los hechos de los que se le acusa, los cuales involucran a su familia

Emilio Lozoya

Emilio Lozoya ha insistido en su inocencia a todos los cargos presentados en ambas audiencias - Foto: Cuartoscuro

Continuando la audiencia de Emilio Lozoya Austin ante las autoridades mexicanas alrededor de los supuestos sobornos que recibió durante su tiempo trabajando en la campaña de Enrique Peña Nieto y como presidente de Petróleos Mexicanos por parte de la compañía Odebrecht, ya ha terminado la imputación a través de una intervención del ministerio público.

Las acusaciones

A Emilio Lozoya se le informó que en esta audiencia se le persigue por presuntamente haber participado en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, todos en agravio del Estado mexicano. Se señaló al exdirector de Pemex de haber sostenido reuniones con el director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses, para brindarle asesoría para programas de obras en los estados de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo. El ministerio público señaló que Lozoya ofreció a Meneses un cargo en la administración pública en la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Otros presuntos aliados son la madre y la hermana del imputado, Gilda Lozoya y Margarita Austin, quienes habrían servido como prestanombres en diferentes empresas por las que pasó dinero de supuestos sobornos de la constructora brasileña a cambio de favorecerla en contratos de obra pública; Lozoya hizo dos depósitos a su madre, de 185 mil dólares y un millón 200 mil dólares respectivamente, los cuales fueron usados para adquirir un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo. Por su parte Gilda Susana Lozoya fue designada como beneficiaria de una empresa que Emilio Lozoya refirió a Odebrecht para el recibimiento de fondos.

Ya como director de Pemex, Emilio Lozoya es acusado de trabajar con la empresa Odebrecht a cambio de la promesa de $6 millones de dólares en sobornos por otorgar contratos de obra pública y faltar al principio de imparcialidad al no publicar los contratos que se otorgaban a la empresa.

Lozoya insite en su inocencia, acusa de perjuicios en su contra

La Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos expresaron conformidad y se sumaron a las acusaciones contra Lozoya, ante las cuales el expresidente de Petróleos Mexicanos agradeció que se le fueran informados, pero reiteró su posición de declararse inocente de todos los cargos que se le imputan. Lozoya insiste que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado” por otros involucrados en los hechos de los que se le imputa, a los que dice, oportunamente señalará y denunciará en el proceso de las indagaciones.

El imputado sigue apostando por un posible criterio de oportunidad otorgado por las autoridades por su colaboración en las investigaciones a las redes de corrupción involucradas en las acusaciones que recaen sobre su persona, lo que fue la principal razón para aceptar la extradición a México. El ministerio público solicitó que Emilio Lozoya fuera ligado a proceso.

Las pruebas

De acuerdo con las declaraciones del Ministerio Público hace unos momentos, la cuenta de Tochos Holdings Limited, empresa perteneciente a Lozoya y donde su hermana era beneficiaria, superó el límite de transferencias permitidas en un banco suizo, el cual inició una investigación por posible lavado de dinero.

En el transcurso de la investigación se detectaron transacciones que fueron destinadas para comprar la casa en Ixtapan a través de transferencias a la cuenta de la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, sin razón lícita posible para la realización de los depósitos. Estos movimientos fueron realizados para ocultar la procedencia ilícita de los fondos.

Asimismo la madre de Lozoya, Margarita Austin, habría pasado de declarar al Sistema de Administración Tributaria la cantidad de cero pesos en 2012, pero 109 mil en 2013. En la cuenta de la madre también se registraron abonos equivalentes a casi $7 millones de pesos que no pudo justificar con su ocupación de tutora privada.

Seguiremos informando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *