A través de Twitter, investigadores rastrean primeros casos de Covid-19

Ciencia y Tecnología

A través de Twitter, investigadores rastrean primeros casos de Covid-19

Un grupo de investigadores italianos recurrió a Twitter para rastrear e identificar los primeros casos de Covid-19, utilizando la palabra “neumonía”.

Hasta el momento la empresa no ha dado ningún mensaje sobre la posible razón de la falla o cuándo podrá solucionarse

La titular de la Segob indicó se busca conocer cómo están siendo reguladas este tipo de empresas en otros países. Imagen Internet.

Utilizando la palabra clave “neumonía”, un grupo de expertos del IMT School for Advanced Studies en Lucca, Italia, identificaron publicaciones en la red social en las que personas, procedentes de diferentes regiones de Europa, manifestaban una creciente preocupación por casos de neumonía. Los tuits provenían de los países en los que se presentaron los primeros casos de Covid-19.

Los investigadores analizaron el historial con la palabra “neumonía” en los idiomas inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco y neerlandés, algunos de los más hablados dentro de la Unión Europea, desde diciembre de 2019 hasta el 1 de marzo de 2020.

La investigación, publicada en “Scientific Reports“, arrojó que durante enero de 2020, las publicaciones que contenían dicha palabra, alcanzaron los 13 mil tuits y una de las regiones en las que se popularizó el tema fue en Italia.

El estudio revela también que Francia mostró un patrón similar, mientras que España, Polonia y el Reino Unido experimentaron un retraso de identificación de la enfermedad de dos semanas, aproximadamente.

De acuerdo con los expertos, este trabajo demuestra la deficiencia de los gobiernos europeos en torno a la identificación de las señales de alerta temprana, ante la escala sin precedentes de información que circulaba en redes. Ante esto, los especialistas enfatizaron la importancia de monitorear las redes sociales, ya que esto podría ayudar a las autoridades de salud pública a rastrear un rebrote de la enfermedad o la aparición de alguna enfermedad potencialmente peligrosa.

Lee también

Comentarios

Commentarios