A medio siglo del “Halconazo” la historia no ha cerrado el círculo

México

A medio siglo del “Halconazo” la historia no ha cerrado el círculo

El Jueves de Corpus de 1971 es recordado bajo la sombra de los acontecimientos suscitados tres años antes en la Plaza de las 3 Culturas de Tlatelolco.

Halconazo

La violación flagrante de los Derechos Humanos, predominó en el ataque a los estudiantes. Foto: Internet.

Hace 50 años, un día jueves 10 de junio de 1971, estudiantes de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), salieron a las calles de la Ciudad de México en apoyo a la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) congregandose en los alrededores de la estación del metro Normal, para dirigirse de ahí hasta el Zócalo capitalino. 

A punto de concluir la década de 1960, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dieron a conocer una ley orgánica donde se proponía un gobierno paritario. Como consecuencia de dicha ley, Héctor Ulises Leal Flores, asumió la rectoría de la Universidad; en respuesta, el gobierno redujo los presupuestos y sometió al Consejo Universitario de ese entonces a que aprobara un nuevo proyecto de ley donde se proponía la supresión de la autonomía universitaria. 

Los “Halcones” el grupo de choque para enfrentar a los estudiantes, había recibido instrucción paramilitar por parte del ejército mexicano y estadounidense.
Foto: Especial.

Lo anterior, fue razón para que los estudiantes de la UNAM y el IPN mostraran su reacción y decidieron unirse y realizar una manifestación masiva el 10 de junio de 1971, el jueves de Corpus.

La marcha iniciaría en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, para después tomar la calle de Carpio y salir con dirección a la Calzada México-Tacuba. Al momento que el contingente avanzaba por la Avenida de los Maestros, los llamados “Halcones” abrieron fuego contra los estudiantes desde las alturas, por lo anterior a ese ataque se le conoce como “Halconazo”.

¿Quiénes eran los Halcones?

Los “Halcones” eran integrantes de un grupo paramilitar compuesto por jóvenes reclutados en los barrios marginales y violentos que circundan el Distrito Federal: fueron formados por militares tanto del gobierno mexicano como de los Estados Unidos. El ataque contra el contingente estudiantil, se llevó a cabo con balas calibre 45 y carabinas 30 M-2. 

Al momento del ataque con armas de alto poder y diseminar la manifestación, algunos de los heridos fueron perseguidos hasta los hospitales donde recibían atención médica, sitio hasta donde llegaron hombres armados intimidando al personal médico en las salas de urgencia. 

A cincuenta años del desafortunado hecho, el evento no ha sido condenado. Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, fue jurídicamente exonerado de toda culpa en el año 2009, la causal de la exoneración del “Halconazo” fue la falta de evidencia tangible. 

Te recomendamos: ¿CON 65 AÑOS CUMPLIDOS? ASÍ SE PUEDE INSCRIBIR A LA PENSIÓN UNIVERSAL

Hasta la fecha se desconoce el número real de personas que perdieron la vida en ese hecho, igualmente la cantidad de desaparecidos o heridos durante el ataque por parte del grupo paramilitar. La cifra oficial señaló que únicamente habían perdido la vida veinte personas y entre los heridos, que fueron decenas, se encontraban niños, civiles y hasta periodistas nacionales y extranjeros que cubrían la marcha.

Según el artículo publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el año 2019, en los hechos  conocidos como el “Halconazo” se vulneraron los siguientes derechos: 

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la integridad personal.
  • Derecho a la libertad de reunión.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Derecho a la protesta social pacífica

Con información de: Agencias, La Jornada, El Universal y CNDH.

Lee también

Comentarios

Commentarios