A 52 años del accidente de Mexicana prevalece el fantasma del sabotaje

México

A 52 años del accidente de Mexicana prevalece el fantasma del sabotaje

Han pasado más de cinco décadas en accidente del vuelo 704 de Mexicana que misteriosamente se impactó en una de las montañas cerca de Monterrey.

Mexicana

Este 4 de junio del 2021, se cumplen 52 años de un accidente aéreo que sigue representando un misterio en su causa; se trata del vuelo 704 de Mexicana de Aviación, que cubría la ruta de la Ciudad de México hacia Monterrey, Nuevo León, con el equipo 727-64 matrícula XA-SEL

La nave se estrelló en su fase de aproximación a lo que hoy se conoce como el Aeropuerto del Norte en la capital regiomontana, llevaba 79 personas a bordo, entre ellos Carlos Alberto Madrazo (padre del político priista Roberto Madrazo Pintado) viajando también en ese mismo vuelo, el tenista mexicano Rafael Osuna

El vuelo había comenzado a las 7:02 de la mañana, y durante el descenso, se impactó contra la Sierra del Fraile, cercana a Monterrey; al momento del impacto todos los pasajeros fallecieron. El Boeing 727-24 pilotado por el capitán Guillermo García Ramos, uno de los más experimentados de la plantilla de capitanes de la aerolínea Mexicana de Aviación.

Antes del impacto, la cabina del vuelo 704 mantuvieron comunicación con la torre de control, la cual indicó un descenso entre 460 a 490 metros por minuto a una velocidad de 250 nudos; las condiciones meteorológicas en la zona colindante y de trayectoria con dirección al Aeropuerto del Norte era de nubosidad con límite inferior a 150 metros, con neblina, lluvia ligera y sin tráfico en la zona. 

Según los reportes de la época, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizó la investigación del percance aéreo y determinó que el piloto no habría seguido la ruta adecuada de aproximación para el aterrizaje. Según el reporte oficial, “el piloto voló sobre el VOR Monterrey, sin reportar a la estación terrestre para posteriormente girar a la derecha y luego otro giro a la izquierda en descenso continuo manteniendo el curso de 260 grados hasta impactarse con el cerro de los Tres Picos cuando todavía giraba suavemente a la izquierda y tomaba un rumbo de 232 grados”.

También te recomendamos: SHCP ESPERA QUE EN PRIMER TRIMESTRE DE 2022 TODOS ESTÉN VACUNADOS

La junta de investigación nunca determinó la razón por la cual el Boeing 727-24 de Mexicana de Aviación, hizo un desvío. A lo largo de los años, siempre se ha citado la teoría de un posible acto de sabotaje, a raíz de que el político Carlos Madrazo, quien no era bien visto por el régimen del presidente Gustavo Díaz Ordaz, había estado haciendo trabajo de operación política para contender por la presidencia de México en las elecciones de 1970. 

Con información de: Agencias, Nomada.news y Wikipedia.

Lee también

Comentarios

Commentarios