A 22 años del incendio del edificio Cremi Pitic los hermosillenses recuerdan ese hecho

Sonora

A 22 años del incendio del edificio Cremi Pitic los hermosillenses recuerdan ese hecho

La deficiente seguridad en el edificio Cremi Pitic quedó en evidencia un 29 de abril del año 1999.

El edificio Cremi Pitic, fue uno de las primeras edificaciones más altas de la ciudad, y cuya construcción inició en el año de 1975; por décadas fue junto a la torre del Hotel Internacional (Torre Telcel) y el Banco de México, el trío que compuso el modesto skyline de la capital sonorense. 

La fachada sur del edificio y los costados poniente y oriente, totalmente revestidos de cristal, representaban el símbolo de la modernidad en una ciudad que apenas comenzaba a crecer con apenas poco más de 400 mil habitantes. (Censo 1970). La edificación está ubicada en la calle Plutarco Elías Calles entre Rosales y Pino Suárez, en la colonia Centro de Hermosillo.

Fotografía de los ingenieros y trabajadores de la construcción del edificio Cremi Pitic en 1975. Foto: Internet.

El inmueble del edificio Cremi Pitic, fue sede de una de las sucursales del Banco de Crédito Minero (CREMI) que se ubicó en la planta baja junto a la escalinata de acceso y un restaurante de comida rápida llamado Mannix; los pisos superiores fueron ocupados por distintos inquilinos a lo largo de los años, siendo uno de ellos el corporativo Uniradio, que tuvo oficinas y cabinas de transmisión en el cuarto piso. 

La fachada de cristal fue emblemática por muchos años en el primer cuadro de la capital sonorense. Foto: Internet.

Las normas de construcción y seguridad en los años 70 distaban mucho de la rigidez que existe hoy en esa materia. El edificio Cremi Pitic carecía de una escalera de emergencia exterior, limitando a los habitantes de los cinco pisos superiores, a utilizar la escalera interior y los elevadores. El edificio fue terminado en 1977 y fue obra del arquitecto Enrique Flores López

La deficiencia de la seguridad en el edificio Cremi Pitic quedó en evidencia un 29 de abril del año 1999, cuando en punto de mediodía el incendio de una balastra en un despacho del cuarto piso, provocó que el fuego se extendiera hasta el quinto piso y provocó el desalojo de visitantes y empleados de Uniradio que en ese momento se encontraban en el cuarto piso. 

El fan page “Hermosillo a través del tiempo” comparte fotografías de publicaciones donde se ve la forma original del edificio y algunos de las empresas que se ubicaban en su planta baja.

Las llamas que consumían los dos últimos pisos del Cremi Pitic eran visibles desde diversos puntos de la ciudad y de inmediato los bomberos de Hermosillo acudieron para poder rescatar con la escalera telescópica, a quienes quedaron atrapados y exclamaban auxilio desde las ventanas de las oficinas; otros lograron salir por las escaleras interiores y un grupo de personas subió hacia la azotea del inmueble. 

La espectacularidad del incendio fue captada por muchas personas y trabajadores del inmueble, quienes recuerdan el acontecimiento.

En el interior, gran parte de los pisos 4 y 5 quedaron totalmente destruidos, no hubo víctimas mortales en el siniestro, únicamente algunos casos de intoxicación por el humo, principalmente entre los trabajadores de radiodifusoras que fueron alcanzadas por llamas y que quedaron reducidas a cenizas. Las estaciones “La Invasora” y “Globo 590 AM” perdieron sus instalaciones y volverían al aire días después desde el segundo piso.

Tras el incendio, el edificio se fue desocupando poco a poco hasta que a inicios del año 2015 fue adquirido por el Gobierno de Sonora para colocar en su interior varias oficinas de atención al público; posteriormente el inmueble se vendió a particulares quienes lo han sometido a una remodelación que duró por lo menos 3 años y que hasta la fecha no ha sido reabierto nuevamente. 

El edificio Cremi Pitic y su posterior incendio, ya son parte de la memoria colectiva de muchos hermosillenses que recuerdan tanto la inauguración del inmueble, los restaurantes, bancos y oficinas que albergó y el caos desatado por el incendio. 
Con información de: Crónicas de Hermosillo, Uniradio y FB Hermosillo a través del tiempo.

Lee también

Comentarios

Commentarios