500 mil empresas pudieran colapsar en México a consecuencia de la pandemia

La Cepal estima que la pandemia pudiera provocar el cierre de medio millón de empresas formales en México y hasta 2.7 millones en América Latina

La pandemia de Covid-19 podría ocasionar el cierre de alrededor de 500 mil empresas formales, estima la Cepal - Internet

De acuerdo a un nuevo pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se prevé que en México se pierdan alrededor de 500 mil empresas formales, esto derivado de la pandemia.

El cierre de estos negocios implicaría a su vez la pérdida de un millón 573 mil empleos tan solo en el país, aunque se tiene previsto que en todo América Latina se pierdan 8.5 millones de empleos. Y es que, el informe ‘Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación’, señala que Latinoamérica podría perder hasta 2.7 millones de empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas.

“Los sectores más afectados son el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera, particularmente la industria de autopartes, electrónica, muebles, calzado, cultura y servicio”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

Tan solo el sector comercio se prevé que pierda 1.4 millones de empresas y hasta 4 millones de empleos formales, mientras que las cifras del sector turismo rondan en las 290 mil empresas y un millón de puestos de trabajo que desaparecerán.

Un panorama desolador

En México hay cinco millones de unidades económicamente activas, de las cuales solo cerca de un millón son las que están registradas en el Seguro Social (IMSS), por lo que la desaparición de 500 mil empresas sería “un golpe brutal” para la economía del país, señala Arturo Fernández Díaz Gonzáles, presidente de Coparmex Sonora Norte.

Refirió que se está midiendo la desaparición de empresas en base a las bajas que se dan en el Seguro Social, pero que realmente son muy pocas las que, de manera disciplinada y ordenada se han tomado el tiempo de hacer todo el ejercicio que esto implica, por lo que la cifra de pérdida de empresas y de empleos es mucho mayor a la que hoy se registra.

“La verdadera mortalidad de las empresas la vamos a ver una vez que pase la contingencia, que se levante la cortina de hierro y que podamos salir a vislumbrar cuántas realmente no pudieron volver a abrir las puertas; cuántas empresas simplemente se quedaron cerradas”.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte

En ese sentido, mencionó que este es nuevamente un llamado para el presidente López Obrador y su gobierno, para que se apliquen medidas que verdaderamente contribuyan a la disminución de la crisis económica que se vive en el país.

“Es un llamado al presidente a abandonar su campaña electoral y tomar el timón del barco. Es un llamado a virar el barco en las aguas más turbulentas que hemos visto en los últimos 100 años y llevar al país a un destino seguro; es un llamado a escuchar las recomendaciones que se le han hecho llegar y que hasta ahorita ha decidido ignorar”.

Arturo Fernández, Coparmex Sonora Norte
Muchas han sido las tiendas y negocios que han tenido que cerrar por la pandemia

Sonora en rojo

Por otro lado, el estado de Sonora continúa en color rojo en el semáforo epidemiológico que ha establecido el gobierno federal, por lo que todas las actividades no esenciales continúan paralizadas, situación que ha golpeado fuertemente a la economía de la entidad.

“En el último sondeo que tenemos nosotros, solo de Canaco Hermosillo van 40 empresas que ya no van a volver a abrir, y también ya estamos por llegar a las 100 sucursales de varios negocios que han cerrado”.

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco Servytur Sonora

Recordó que ya se han cumplido dos meses y medio de que se incorporaron a las actividades esenciales el sector de la construcción, minería y manufactura de autopartes, pero el resto de los sectores comerciales siguen sin poder tener una reapertura, ni siquiera implementando las medidas y protocolos de sanidad de las cuales ya están informados y capacitados.

“Pensamos que en 15 días o un mes nosotros nos reactivaríamos, pero ya vamos para dos meses, y se asusta la autoridad ahora que nosotros pensamos reabrir”.

Ario Bojórquez, Canaco Sonora
Centro de Hermosillo, foto de Cecilia Saijas

Mientras tanto, el sector manufacturero de la región también se ha visto afectado por las medidas que ha tomado el gobierno, pues se ha visto un desaceleramiento en las órdenes de compra, por lo que la situación luce difícil para que se hagan nuevas contrataciones e inclusive para que se pueda sostener el total de empleados que había antes de iniciar el confinamiento.

“Lamentablemente no hemos tenido una política pública enfocada al comercio interior que nos permita fortalecer nuestras circunstancias, y con la decisión errada de haber cerrado prematuramente vamos a ser un estado mucho más impactado que los demás dese el punto de vista económico”.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora

Recordó que el gobierno del estado decidió paralizar las actividades tres semanas antes de que lo decretara el gobierno federal, con la promesa de que se daría una reapertura mucho más rápida, sin embargo, la realidad ha sido otra.

Señaló que actualmente hay empresas manufactureras que están pensando en migrar a otros estados que ya hayan tenido reapertura o inclusive fuera del país, debido a que la situación es crítica.

Por último, la Cepal menciona que es importante apoyar a las Mipymes que generan empleo de calidad y en sectores estratégicos, para que lograr evitar una pérdida masiva de empresas y de empleos, tanto en el país como en el resto de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *