5 beneficios directos a nuestra salud al usar bicicleta

Ciencia y Tecnología

5 beneficios directos a nuestra salud al usar bicicleta

Más allá de su utilidad,la bicicleta también representa una oportunidad para mejorar nuestra salud física y mental, si dejar de lado su perfil recreativo.

Día Mundial de la Bicicleta

Foto: Facebook Cultura Bike.

En abril del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Fue Leszek Sibilski quien emprendió una campaña en ese año para promover una Resolución de la ONU hacia uno de los medios de transporte más influyente para la humanidad en los últimos dos siglos. 

La bicicleta, más allá de su utilidad, también representa una oportunidad para mejorar nuestra salud física y mental, si dejar de lado su perfil recreativo; su popularidad se ha disparado en las dos décadas recientes, gracias a las campañas de concientización para evitar el uso de automóviles y minimizar el impacto de las emisiones de gases en la atmósfera. 

El uso comunitario de la bicicleta trae consigo la convivencia y reduce probabilidad de enfermedades relacionadas con el sedentarismo. Foto: Especial .

La Universidad de Harvard, dio a conocer un artículo en que subraya los beneficios que el uso de la bicicleta tiene en las personas; la autora de dicha publicación es Clare Safran-Norton y que reproduce la plataforma informativa vivausa.mx 

También te recomendamos: GOOGLE MAPS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

I.- La bicicleta y el bienestar al cuerpo: 

El esfuerzo físico que implica usar la bicicleta ayuda a la salud del corazón, vasos sanguíneos y al cerebro, además genera la liberación de endorfinas que crean la sensación de bienestar en el organismo. 

II.- Pedalear evita problemas en las articulaciones:

Al utilizar la bicicleta, el peso del cuerpo automáticamente se concentra en la pelvis y no en las extremidades inferiores, tal y como ocurre cuando caminamos.

III.- Reduce la aparición de ACV:

Este medio de transporte disminuye la probabilidad de enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, según lo cita un estudio emanado de la Universidad de Glasgow

IV.- Masa Muscular:

Utilizar la bicicleta de forma regular ayuda en la formación de músculo, lo que es ideal para las personas que buscan tonificar su figura. Los músculos que más se trabajan al momento de andar en bicicleta son los glúteos, los cuádriceps en los muslos y en las pantorrillas. También tiene beneficios en la espalda, brazos y abdominales, a consecuencia de la fuerza que se ejerce al mantener equilibrio y mover el manubrio.

Día mundial de la bicicleta
Las ciudades se han adaptado en vialidades exclusivas para la circulación de bicicletas.
Foto: Facebook de Cultura Bike.

V.- Salud ósea: 

Además de brindar beneficios a la construcción del músculo, el uso de la bicicleta incrementa la densidad de los huesos, al utilizar los pedales para avanzar. 

VI.- Contribuye a nuestra salud mental:

Para que la práctica del ciclismo dé mejores resultados, se recomienda adoptar este transporte dentro de nuestra rutina diaria, ya sea para ir de la casa al trabajo, escuela o trasladarse durante los fines de semana. Los paseos familiares en bicicleta también fortalecen los lazos de convivencia. 

Con información de: Agencias.

Lee también

Comentarios

Commentarios