Se acerca ‘el dios del caos’ al planeta tierra

Ciencia y Tecnología

Se acerca ‘el dios del caos’ al planeta tierra

El asteroide 99942 Apophis, pasará cerca de la tierra en marzo, sin embargo, hay un 99.99974 por ciento de posibilidad de que no toque la superficie terreste.

El Dios del cae se acerca. Será el próximo 6 de marzo que pase ‘cerca’ de la Tierra. Pero pese a su nombre casi apocalíptico, se trata de un asteroide que según investigadores del Instituto de Astronomía de Hawái tiene una probabilidad del 99.99974 por ciento que no alcance la superficie terrestre.

Los astrónomos actualizaron las mediciones en torno a la trayectoria del asteroide, ya que con el paso del tiempo, el efecto Yarkovsky, producido por el impulso de la luz solar modifica la aceleración, el cambio en la velocidad y dirección de un objeto a través del espacio. Este fenómeno sucede sólo en algunos casos y es crucial, ya que puede ayudar a evitar una colisión entre los astros.

El nombre real del cuerpo celeste es l asteroide 99942 Apophis, pero coo Fernando Pessoa posee varios heterónimos: “El infame” y “Dios del caos”, y es conocido por sus acercamientos a la Tierra, motivo por el cual a lo largo del siglo del XXI ha sido el centro de atención y de estudio de un gran número de expertos en astronomía. Por su aproximación, registraron que se acercaría en 2029, 2036 y en 2068. Sin embargo, los expertos aseguraron que la visita de 2036 ha quedado descartada.

En cambio, durante los más recientes estudios, las posibilidades de impacto durante el sobrevuelo de Apophis en 2068 demostraron que son de uno en 380 mil con una probabilidad del 99.99974% de que el asteroide no alcance la Tierra. Estas observaciones, discutidas por primera vez en octubre de 2020 y actualizadas a principios de 2021, muestran un riesgo decreciente.

Para llegar a estas conclusiones, el astrónomo Dave Tholen y sus colaboradores utilizaron el telescopio Subarau en Maunakea, Hawai, a través del cual detectaron la aceleración del efecto Yarkovsky, impactando en Apophis. Los resultados, publicados en “Earth & Sky”, sugieren que el asteroide, que cuentan con un diámetro estimado de 340 a 370 metros, se está desplazando a más de 170 metros por año desde su posición orbital.
“Sabemos desde hace algún tiempo que no es posible un impacto con la Tierra durante la aproximación cercana de 2029”, aseguró Tholen, que estudia el movimiento del asteroide desde 2004.

“Las nuevas observaciones que obtuvimos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas como para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros (500 pies) por año, lo que es suficiente para mantener en juego el escenario de impacto de 2068”, explicó.

Dave Tholen, astrónomo

Por su parte, Lance Benner de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comentó que Apophis tendrá un encuentro muy cercano con la Tierra el 13 de abril de 2029.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo ver el asterisco Dios del Caos?

Lee también

Comentarios

Commentarios