29 mil docentes en Sonora trabajan en estrategias para el nuevo Ciclo Escolar 2021

Sonora

29 mil docentes en Sonora trabajan en estrategias para el nuevo Ciclo Escolar 2021

Las clases a distancia continuarán a fin de salvaguardar la salud de los alumnos debido a la pandemia derivada del Covid-19, incluso, aquellas entidades que se encuentran en Semáforo Verde tendrán que esperar para retornar a las aulas de forma presencial.

La pandemia continúa y las clases también, por lo que este 11 de enero de 2021 los estudiantes de educación básica del país volverán a la escuela por modalidad virtual a través del Programa Aprende en Casa 3 en los distintos canales de televisión.

Ante esto, la directora general de Educación Elemental de la Secretaría de Educación y Cultura informó que este jueves y viernes, alrededor de 29 mil docentes llevarán a cabo el Consejo Técnico para preparar temas de la continuación del Ciclo Escolar a distancia.

“En estos momentos nuestros docentes están trabajando en alrededor de 4 mil 700 centros de trabajo, tanto escuelas públicas y privadas, quienes están colaboran en los consejos técnicos para seguir en las estrategias que ayudarán a los niños a continuar con la segunda parte del ciclo escolar”, dijo.

Las clases a distancia continuarán a fin de salvaguardar la salud de los alumnos debido a la pandemia derivada del Covid-19, incluso, aquellas entidades que se encuentran en Semáforo Verde tendrán que esperar para retornar a las aulas de forma presencial.

Cabe mencionar que el periodo vacacional inició el pasado 21 de diciembre y concluirá este domingo 10 de enero.

Asimismo, María Alejandra Bustamante Córdova explicó que la Institución puso a disposición de los maestros y agentes educativos todos los materiales para el desarrollo de dichas sesiones ordinarias del Ciclo Escolar 2020-1.

“En la tercera sesión ordinaria, el propósito es que los maestros sesionen y que diseñen estrategias para que ayuden a los alumnos a consolidar esos aprendizajes que se hayan tenido y en todo caso brindar apoyos diferenciados a los estudiantes que así lo requieran”, precisó.

Asimismo, detalló que el Aprende en Casa II ha establecido una nueva parrilla de programación televisiva y actividades de reforzamiento de aprendizaje para cada grado y materia del 11 al 22 de enero.

“Nosotros estamos trabajando para identificar cuáles son esos aprendizajes fundamentales que debemos fortalecer en nuestros niños. Cada maestro está trabajando en lo que necesita cada alumno y qué estrategias se usarán para consolidar ese aprendizaje y si tenemos alumnos más rezagados trabajar estrategias diferenciadas”, señaló.

El aprendizaje desde casa ha sido un gran reto para los docentes, alumnos, padres de familia y SEC, sin embargo consideró que han tenido comunicación permanente con los colectivos docentes.

A la vez, dijo que los resultados generales de la evaluación de dicho programa los establece la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien continuamente está realizando monitoreo a nivel nacional.

“Nosotros ahorita estamos trabajando con los análisis por escuela, por niño y cada maestro está determinando qué niño hace falta reforzar algunos aprendizajes. En la cuarta sesión se trabajará sobre las necesidades de organizar estrategias especiales”, añadió.

Además, recordó que en junio de 2020 se anunció que se impartirán talleres de estrategias para regular las emociones de los participantes, los cuales continuarán este año gracias a la colaboración entre la SEC y la Coordinación de  Salud Mental de la Secretaría de Salud Sonora.

“Sí se tiene considerado continuar durante esta parte escolar con las sesiones porque han sido muy provechosas, hemos tenido todo el apoyo con la coordinación de salud mental a través de la Secretaría de Salud para presentar una serie de conferencia”, puntualizó.

Lee también

Comentarios

Commentarios