¿Te llegó un mensaje extraño por WhatsApp? Podría ser una estafa

Ciencia y Tecnología

¿Te llegó un mensaje extraño por WhatsApp? Podría ser una estafa

A través de distintas vías, se ha alertado a los ciudadanos sobre una nueva manera de estafar con la ayuda de un simple y cordial mensaje por WhatsApp

Si bien la era digital nos dificulta mucho la vida, también nos ha hecho más vulnerables en cuanto a seguridad de se refiere, pues los delincuentes suelen aplicar todo su conocimiento para hackear las cuentas y usar todo lo que puedan en nuestra contra. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Actualmente es se hace con la ayuda de WhatsApp y un mensaje que, si bien parece simple y cordial, puede ser el inicio de una estafa que termine afectando nuestro bolsillo. 

El modus operandi de los delincuentes es adquirir números VoIP, los cuales buscarán dar con una persona en especial o bien, dar con una al alzar para iniciar con la estafa. 

Una vez que dan con el número, envían a la víctima el mensaje “¿quién eres?”, en ocasiones puede ir acompañado de más texto en donde se de pie a una conversación cordial, pues argumentan que el número ya estaba en una agenda de contactos pero no ubican a quien lo posee, se ahí que averiguan todo de ti. 

Por si te lo perdiste: ¿Culpará a AMLO? Hackean WhatsApp de Vicente Fox

Como en teoría parece ser una charla normal, las autoridades han destacado que los delincuentes proceden a agregar a la víctima a redes sociales como Instagram o Facebook, desde donde obtienen imágenes que pueden haber sido previamente compartidas por el usuario o bien, están editadas a modo de perjudicar. 

Con las imágenes en su poder, el siguiente paso es amenazar con difundirla a todos los contactos y, la única manera de detenerlo es pagando cierta suma. 

“Esta técnica es muy antigua, pero todavía se usa en la actualidad porque a veces funciona, lamentablemente. Los estafadores intentarán obtener acceso a su información pública en Facebook e Instagram, como su lista de amigos y otros detalles interesantes que pueden ayudarlos a robar su dinero”. 

Wabetainfo

¿Qué se puede hacer? 

  • Si por algún motivo recibes un mensaje a WhatsApp y e preguntan quién eres, esto es lo que hay que hacer:

    Evitar información personal (nombre, edad, domicilio)
  • Pregunta cuál es el motivo del mensaje y haz que la otra persona se identifique 
  • Si es alguien cercano a ti, no habrá ningún problema, pero si no lo es, puedes bloquear el contacto de inmediato 
  • Contacta a tus familiares sobre si ubican ese número

Con información de: Wabetainfo

Lee también

Comentarios

Commentarios