¿Hasta en las mejores familias? Escándalos de personajes políticos durante el 2021

México

¿Hasta en las mejores familias? Escándalos de personajes políticos durante el 2021

Ahora que el 2021 quedó atrás, muchos fueron los escándalo que envolvieron a los personajes políticos que dirigen o dirigieron la nación

Escándalos políticos 2021

La política es uno de los temas que puede derivar en intensos debates o bien peleas, pues cabe destacar que los personajes que se involucran en ella fueron o todavía dirigen el país, por lo que sus nombres terminan siendo del interés social. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Sin embargo, esos personajes muchas veces olvidan la raíz etimológica de la palabra y, en lugar de trabajar por y para el pueblo, buscan el beneficio propio a través de enriquecimiento, lo que a la vez los lleva a protagonizar algunos escándalos que, a en ocasiones, terminan involucrando a las autoridades penales. 

En el 2021, fueron muchos los nombres de aquellos que acapararon las redes sociales y hasta los medios de comunicación; sin embargo, recordaremos solo algunos de los más sonados. 

Sigue en prisión para evitar fuga 

Por quinta ocasión, un juez federal negó la posibilidad a Rosario Robles de abandonar el Penal de Santa Martha Acatitla, sitio donde ha estado encarcelada desde 2019 luego de ser señalada por haber participado en la denominada ‘Estafa Maestra’, la cual consistió en desviar cinco mil 73 millones de pesos del erario público. 

A pesar de estar en la cárcel, Robles Berlanga, quien fue sectaria de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha destacado que en comparación con otros personajes políticos que están presos, ella no ha recibido trato preferencial. 

Caso Odebrecht y Pemex 

El exdorector de Petróleos Mexicano (Pemex), también durante el sexenio de Peña Nieto, Emilio Lozoya, se vio envuelto en el escándalo luego de ser señalado como responsable de beneficiar a empresas extranjeras por la denominada Reforma Energética, pues las mismas dieron sobornos millonarios que no solo le permitieron comprar más políticos, sino que a la vez le dieron amplias cuentas en el extranjero y bienes inmuebles costosos, por lo que además de ser señalado por enriquecimiento ilícito, también lo está por lavado de dinero. 

Captan a Emilio Lozoya en un restaurante de la CDMX

Con el reciente encarcelamiento de Lozoya, a quien dicho sea de paso, se captó en un restaurante de lujo de la Ciudad de México cuando estaba bajo prisión domiciliaria, también salieron diversos nombres, como el de Ricardo Anaya, exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y el de Jorge Luis Lavalle, quien al igual que el exdirector de Pemex, está preso en el Reclusorio Norte de la CDMX. 

Extradición por la justicia de Ayotzinapa 

El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, en repetidas ocasiones se pronunció por la solicitud de extradición de Tomás Zenón al Gobierno de Israel, pues el antes mencionado, está señalado como responsable de ordenar la tortura a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes fueron privados de su libertad el pasado 26 de septiembre del 2014 y de quienes no se sabe nada. 

Por si te lo perdiste: Presidencia destaca como prioritaria extradición de Tomás Zerón antes que de Andrés Roemer

Exgobernadores Duarte en el ojo del huracán 

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, será extraditado desde Estados Unidos luego que una juez de Florida diera luz verde a este hecho, pues cabe destacar que el antes mencionado es señalado por los delitos de malversación de recursos y conspiración, por lo que tras ser detenido en 2020, podrá enfrentar a la justicia mexicana. 

En tanto, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, no solo se vio amenazado por una sospecha de Covid-19, sino que además las autoridades mexicanas destacaron que contaba con una nueva orden de captura por el delito de desaparición forzadla cual fue implementada por la Fiscalía del estado que gobernó y que se suma a los delitos por los que permanece en el penal de la capital. 

Aislan a Javier Duarte por sospecha de Covid-19

Cabe destacar que la política dio mucho de qué hablar, pero los antes mencionados, seguirán haciéndolo durante este 2022, pues todavía hay investigaciones en marcha y no se ha impartido justicia. 

Con información de: Proceso, Grupo Imagen, Multimedios 

Lee también

Comentarios

Commentarios