Inflación alcanza cifra más alta en las últimas 2 décadas; se ubica en 7.05%

Economía

Inflación alcanza cifra más alta en las últimas 2 décadas; se ubica en 7.05%

En semanas anteriores, Banxico advirtió sobre una elevación superior a 7 puntos porcentuales al cierre del 2021

Inflación anual se ubica en 7.05% Foto: Internet

De acuerdo con lo expuesto por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación en México marcó una aceleración durante la primera quincena de noviembre, lo cual cumplió con las estimaciones del Banco de México (Banxico), órgano que adelantó que ésta llegaría a más de 7 puntos porcentuales para el cierre del año. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Al momento, la inflación de ubica en 7.05% tras el reporte obtenido durante la primera quincena del onceavo mes del año, dejando atrás el 6.36% obtenido durante la segunda mitad de octubre, valores que respaldan al aceleración del aumento de precios. 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) apuntó que este valor es el más alto registrado desde abril del 2001, el cual se obtuvo tras el alza tarifas de productos agropecuarios e incluso de electricidad, lo cual macó un golpe para la economía familiar. 

Por si te lo perdiste: ¡Que no te sorprenda! Precio de la tortilla tendrá un aumento

El pasado 18 de noviembre, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, advirtió que la inflación podría aumentar a 7% a finales de noviembre, cifra que a su vez aumentaría para diciembre del año en curso marcando así las cifras más altas obtenidas en los últimos años. 

“Aquí vemos la inflación que en el mes de octubre llegó a 6.2 por ciento, todavía no alcanza el pico de inflación de diciembre de 2017 que llegó a 6.8 por ciento; sin embargo, para noviembre, es casi un hecho, mi proyección personal, pero que creo que estoy bastante cerca, es que la inflación ya va a rebasar el 7.0 por ciento”. 

Jonathan Heath

Con información de: Banxico, Inegi 

Lee también

Comentarios

Commentarios