Evita problemas con el SAT; RFC de familiares fallecidos debe darse de baja

Economía

Evita problemas con el SAT; RFC de familiares fallecidos debe darse de baja

El RFC de los contribuyentes que por alguna razón perdieron la vida, deben cancelarse para evitar problemas con las autoridades

Cómo dar de baja un RFC Foto: Twitter

En vida, los ciudadanos tenemos muchas obligaciones, entre ellas el de cumplir en tiempo y forma con el pago de impuestos, por lo que al momento de fallecer, las personas que se quedan a llorar nuestra ausencia no tiene cabeza para muchos trámites, pero aunque sea doloroso, uno de ellos es dar de baja el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por una razón. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Esto se debe a que a pesar de perder la vida, las deudas y la actividad fiscal no se acaban y para evitar “ser perseguido” por las autoridades, se debe notificar este hecho para que solo queden los buenos recuerdos de aquellos que se nos adelantan. 

Los encargados de hacer este trámite deberán ser familiares o personas cercanas a aquellos que ya no están en este plano, siempre y cuando se trate de representantes legales y no pasen años en hacerlo, es decir, tras la muerte de la persona en cuestión, se cuenta con un plazo de aproximadamente un mes para notificar al SAT el deceso. 

El trámite es presencial, por lo que se deberá acudir a alguna de las oficias del SAT en el territorio nacional y otro punto importante es que para poder hacer el trámite con éxito, no deberá haber deudas pendientes. 

Por si te lo perdiste: ¿Cómo se tramita e imprime el RFC sin cita? Aquí te lo decimos

¿Qué hay que llevar? 

Si se cumple con el requisito anterior, la persona en cargada de dar de bajel RFC deberá presentarse ante el SAT con: 

  • Forma oficial RX, “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC”
  • Acta de defunción en copia certificada y copia fotostática
  • Identificación oficial del contribuyente 
  • Identificación oficial del representante legal 

Aunque no es obligatorio sacar una cita, sí se recomienda que la persona interesada agente una, ya que el tiempo de espera para ser atendido será menor. Incluso, en caso de haber dudas, se puede llamar al SAT y los servidores de la nación brindarán la información necesaria para ello. 

Con información de: SAT, Heraldo Radio 

Lee también

Comentarios

Commentarios