¿Vas a comprar en el Buen Fin? Consejos para evitar gastos innecesarios

Economía

¿Vas a comprar en el Buen Fin? Consejos para evitar gastos innecesarios

Asesoras financieras compartieron sus mejores consejos para cuidar las carteras de los consumidores

Consejos para cuidar el bolsillo durante el Buen Fin Foto: Internet

El Buen Fin edición 2021 está próximo a iniciar, por lo que varios consumidores se preparan para adquirir los obsequios navideños o productos de consumo propio a un menor precio.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Si bien las ofertas y promociones suelen ser llamativas, algunos consejos vienen de maravilla para preservar la salud de nuestros bolsillos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, el año pasado participaron 77 mil 442 compradores, de ellos, el 31 por ciento utilizó los ahorros de meses, mientras que el 24 por ciento pagó con tarjetas de crédito.

Por si te lo perdiste: ¿Trabajas para el Gobierno? Aguinaldos serán pagados antes del ‘Buen Fin’

Una de las recomendaciones principales para evitar las deudas, es establecer un límite en el uso de tarjetas de crédito con base en los ingresos personales.

Desde luego, se sugiere mantener puntuales las cuotas para no generar intereses, según comentó la experta en asesoría financiera de Karlek, Rosana Jaimes Woolfolk. 

“Una persona que tiene esa cultura adecuada de tarjetas la recomendación es que la use, porque le va a generar puntos, le va a dar beneficios […] pero sí y sólo si tienes esa cultura de ‘antes de que me llegue el corte de la tarjeta, yo liquido mi crédito’ [..] porque también es cierto que las tarjetas cada vez tienen intereses mucho más altos y hay quienes ni siquiera saben cuál es el límite. Hay tarjetas que te pueden cobrar hasta el 70 por ciento de CAT”.

A su vez, la coach financiera y catedrática de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Eva María Díaz Castañón propone tener en cuenta la estabilidad laboral durante la pandemia.

Por su parte, la Profeco recordó a los consumidores que las tarjetas de crédito suponen un respaldo, más no una fuente extra de ingresos.

Finalmente, la asesora Rosana Jaimes Woolfolk instó a no dejarse llevar por las emociones propias de la temporada decembrina, tiempo en el que suelen entregarse aguinaldos, cajas de ahorro o bonos de productividad.

“Estás tan emocionado de tantas promociones o supuestas promociones en ocasiones que, como no han hecho un estudio de mercado previo o como no han realizado sus finanzas de decir, ‘tengo equis capital para regalos, equis capital para regalármelo a mí porque me lo merezco, equis capital para vacaciones, equis capital para deudas’ […] y compro cosas o pago viajes aunque sea para el próximo año”.

Lee también

Comentarios

Commentarios