OMS da respuesta a AMLO por petición a avalar todas las vacunas antiCovid-19

COVID-19

OMS da respuesta a AMLO por petición a avalar todas las vacunas antiCovid-19

El organismo internacional dio respuesta a la petición del mandatario mexicano en torno a validar todas las vacunas

OMS responde a AMLO sobre validación de vacunas Foto: Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual los exhortó a avalar de manera urgente todas las vacunas contra Covid-19, en el marco en el que la reapertura de la frontera norte de México con Estados Unidos está muy próxima a ocurrir para los viajes considerados como no esenciales, en donde se pedirá que los interesados tengan el esquema completo de vacunación

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Cabe destacar que el Gobierno de los Estados Unidos informó que permitirá el paso libre aquellos que cuenten con las vacunas que han sido avaladas por la OMS, lo cual dejaría fuera aquellos que recibieron la vacuna Sputnik V y Cansino, hecho por el que el mandatario mexicano envió dicha misiva. 

No obstante, a través de una conferencia virtual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio respuesta a esta petición en donde aseguró que no ha recibido ninguna queja hecha por parte del Gobierno de México; sin embargo, pidió al mandatario dejar que sean los expertos quienes decidan el momento en el que las vacunas cuentan con dicho aval, al tiempo que lo invitó a no exponer lo anterior sin previo aviso. 

“No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por si te lo perdiste: AMLO insiste en llamar a la OMS a aprobar vacunas contra Covid-19 para ingresar a EU

Durante las conferencias de prensa emitidas desde Palacio Nacional, AMLO declaró que los motivos por los cuales las vacunas no habían recibido dicha autorización era porque muy probablemente la OMS estaba siguiendo asuntos políticos; no obstante, el director de dicho organismo destacó que la validación de los biológicos se enfoca en datos y principios con la finalidad de garantizar su eficacia y seguridad. 

“Quiero asegurarle a su excelencia, el presidente, que nos basamos en datos, evidencia y principios, y nada más, y que las recomendaciones finales sobre las vacunas vienen de expertos con las calificaciones adecuadas. Siempre usamos ciencia y datos; se lo quiero asegurar a su excelencia”. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Finalmente, se hizo énfasis en que todavía no se reciben todos los datos necesarios para avalar la vacuna rusa Sputnik V; sin embargo, se adelantó que este proceso se llevará acabo la próxima semana aunque dependerá en la recepción de los comentos necesarios brindados por el laboratorio. 

Con información de: OMS, Grupo Imagen 

Lee también

Comentarios

Commentarios