SSPC subraya que homicidio doloso va a la baja

México

SSPC subraya que homicidio doloso va a la baja

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, señalo que este delito ha marcado una tendencia a la baja desde hace 9 meses

SSPC resalta reducción de delitos del fuero federal Foto: captura de pantalla

Como ocurre cada día 20 del mes, las autoridades mexicanas que conforman el gabinete presidencial, rinden un informe detallado desde la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde exponen avances en materia de seguridad.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News  

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP), resaltó que en México el delito de homicidio doloso ha tenido una baja del 3.4% durante los primeros nueve meses del 2021. 

“El homicidio doloso de enero a septiembre de 2021, con respecto al año anterior, disminuyó 3.4% este delito, con el cual hacemos mediciones mensuales y diarias. Uno de los indicadores que se llevan diariamente es el que tiene que ver con el homicidio por entidad”. 

Rosa Icela Rodríguez

De acuerdo con los datos proporcionados por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, son seis estados los que concentran la mitad de los casos registrados durante el periodo evaluado en donde al a vez, se registró una baja del 23% en torno a los delitos considerados del fuero federal. 

“Continuamos en seis estados la concentración del 50% de víctimas en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. En estos seis estados el 50% de homicidios dolosos del país”. 

Rosa Icela Rodríguez

En datos más específicos, la funcionaria insistió en que los casos de violencia familiar son los que también han registrado un descenso, así como el robo de hidrocarburos cuya baja es el 94% mientras que el delito de feminicidio ha disminuido hasta en un 63% en todo el país hasta septiembre del año en curso. 

Por si te lo perdiste: Feminicidios al alza en Sonora; cifras de 2021 al doble que el año anterior

En ese sentido el presidente López obrador destacó que los homicidios registrados en la Ciudad de México también han ido a la baja, pues en el sexenio anterior s tenían reportes de hasta 6 homicidios diarios, cuando hoy son 2.4 en promedio. 

“Para tener una idea de esto, cuando fui jefe de Gobierno encontré un promedio de tres homicidios diarios”. 

AMLO

Con información de: SSPC 

Lee también

Comentarios

Commentarios