México calificado como el quinto país con sistema fiscal menos competitivo

Economía

México calificado como el quinto país con sistema fiscal menos competitivo

México es el quinto país con el sistema fiscal menos competitivo, sólo por debajo de Portugal, Francia, Polonia e Italia

Tax Foundation califica a México como el quinto país con sistema tributario deficiente Foto: El Blog Salmón

Tax Foundation, un grupo de empresarios que “monitorean las políticas de impuestos y gastos de las agencias gubernamentales” publicó un análisis en el que califica los sistema tributarios de los países.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

En esta lista, México ocupa el quinto puesto en relación con el sistema tributario más débil. Ello debido al peso de los impuestos empresariales en la estructura de ingresos del país.

De acuerdo con los datos sometidos a examen, el 36.4 por ciento de los ingresos en México provinieron de los gravámenes al consumo. En contraste con Chile, país que más percibió por este tipo de impuesto, lo que se vio reflejado en sus contribuciones públicas con un 53.1 por ciento.

Por si te lo perdiste: ¿Tienes un negocio? Miscelánea Fiscal 2022 así podría afectarte

En segundo lugar de fuente de ingreso se clasifica el impuesto sobre la renta (ISR) a corporativos, con una proporción de 21.3 por ciento de su recaudación. En tercero, el ISR a personas físicas, el cual representó 21.2 por ciento. Por otra parte, la seguridad social alcanzó 13.4 por ciento.

El Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2021, elaborado por la Tax Foundation, mide el grado en que los sistemas tributarios de los países de la OCDE promueven la competitividad a través de cargas tributarias bajas sobre la inversión empresarial y la neutralidad a través de un código tributario bien estructurado.

El análisis de la organización destaca que prácticamente el 80.9 por ciento de la recaudación en México provino del gobierno central, mientras la proporción de ingresos a cargo de las administraciones locales es la más baja de la OCDE, con 1.6 por ciento.

Lee también

Comentarios

Commentarios