Precio del kilo de tortilla podría alcanzar los 30 pesos

Economía

Precio del kilo de tortilla podría alcanzar los 30 pesos

En la Zona Metropolitana del Valle de México se registró un aumento de precio en el kilo de tortilla

Aumenta el precio de tortilla Foto: Cadena Política

En los últimos días el precio por kilogramo de tortilla incrementó entre uno y dos pesos debido al aumento en el costo del gas, harina y maíz. Por ello, los habitantes de varios municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México deben de pagar de 19 a 20 pesos por este producto.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Ante el crecimiento de tres pesos al litro de gas, a los comerciantes les fue imposible mantener el precio que solían ofrecerle a los clientes, según confirmó Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

“Estamos viendo precios de 19 y 20 pesos, cuando regularmente estábamos en 18 pesos. Aumentó entre uno y dos pesos, efectivamente, lo que yo hice fue pedirle a mis compañeros que vieran la posibilidad de no ajustar tanto dado que a partir de la fijación del precio del gas hemos tenido un incremento de ya casi tres pesos, entonces nosotros no estamos ajustando en promedio, pero vaya nos está perjudicando bastante ese tipo de situaciones”.

Por si te lo perdiste: Tras levantamiento de paro de labores, ¿cuánto vale el gas LP?

Si bien encareció el valor de la tortilla, miembros del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana detallaron que en realidad debió de subir más de cuatro pesos.

No en proporción, pero si tenemos que ir haciendo nuestros ajustes, porque no solo fue el gas, la semana pasada tuvimos un incremento de 100 pesos en la tonelada de maíz, eso también repercute, al igual que el precio de la harina subió nuevamente alrededor de 600 pesos por tonelada, entonces si sacamos el promedio tendríamos que estar cuatro pesos arriba, pero estamos haciendo un esfuerzo y reduciendo las gastos, estamos únicamente ajustando de uno a dos pesos, que fue lo que le pedí a mis compañeros”.

En caso de sostenerse la tendencia de aumento en los insumos, expertos prevén que el costo por kilogramo de tortilla alcance los 30 pesos a fin de año.

“Ahorita el precio máximo que se registra en algunas entidades del país es de 26 pesos, por ejemplo el estado de Guerrero, que es una de las zonas más pobre del país, pero como es mayor el costo para trasladar los insumos nos está pegando mucho ahí”.

Lee también

Comentarios

Commentarios