Muertes por cáncer de mama aumentan en Sonora

Estilo y Vida

Muertes por cáncer de mama aumentan en Sonora

En el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama, Inegi resalta incremento de casos en la entidad

Casos de cáncer de mama aumentan en Sonora Foto: Twitter

Cada 19 de octubre el mundo realiza acciones en torno a crear conciencia sobre el cáncer de mama, una enfermedad que ha tenido un aumento del 47% en decesos en Sonora, de acuerdo con los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

El Día Mundial contra el cáncer de mama es motivo para que las redes sociales se llenen en torno a las acciones que buscan prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad; no obstante, en datos duros se reveló que en los últimos 10 años la entidad aumentó el número de pacientes que perdieron la vida al pasar de 167 registrados en 2010 a 246 en 2020. 

El reporte que el Inegi difundió a través de las redes sociales indica que la mayor cantidad de muertes registradas se ubica en Hermosillo con un total de 80 casos; seguidos por el municipio de Cajeme con 45; Navojoa con 20 casos y San Luis Río Colorado con un total de 17 pacientes que murieron por esta enfermedad crónica. 

“Las tasas más altas de defunción se ubican en Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León”.

Inegi

Por si te lo perdiste: Senadora del PAN revela que padece cáncer de mama

La dependencia también indicó cuáles son los grupos poblacionales que más han muerto por esta enfermedad en donde se destaca que las mujeres de 65 a 69 años son las más afectadas. 

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también indicó que el cáncer de mama registró un aumento en el 2020 del 11.7% a nivel mundial al contabilizarse un total de 2.3 millones de casos detectados. 

Las autoridades sanitarias cada mes de octubre promueven acciones que buscan prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad en donde la autoexploración es la actividad más sugerida debido a que al ubicar anomalías en el cuerpo de la mujer, dará pie a realizar los estudios necesarios para confirmar o descartar el diagnóstico. 

En caso de dudas, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano en donde el personal médico, además de realizar un examen, proporcionará la información necesaria para preservar la vida. 

Con información de: Inegi 

Lee también

Comentarios

Commentarios