¿Deberás pagar impuestos por recibir aguinaldo? Esto dice el SAT

Economía

¿Deberás pagar impuestos por recibir aguinaldo? Esto dice el SAT

Muchas empresas comenzarán a pagar la prima parte del aguinaldo, recursos a los que todos los trabajadores tienen derechos

Una de las temporadas que más entusiasma a los empleados es el fin de año, pues con ello además de las vacaciones, se pagan bonos y aguinaldo, recursos que son utilizados para la compra de regaños de Navidad, reparaciones en el hogar y más. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Sin embargo, hay una duda que todavía ronda por la mente de los contribuyentes y es si el pago del aguinaldo involucra el pago de impuestos demandado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Cabe destacar que con base a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, se deberán pagar 15 días se salario como mínimo, pues hay empresas que emiten recursos superiores, lo cual implica la recepción de cantidades mayores que podrían alertar al SAT y con ello, exigir el pago de impuestos. 

Esto no está nada alejado de la realidad, ya que el SAT sí pide que se paguen impuestos correspondientes a la cantidad que se reciba y es el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, que se retendrá el 35% de la bonificación que se reciba. 

Quiénes no pagan ese impuesto 

Aunque el panorama pareciera ser desalentador, el SAT estipula que los trabajadores que reciban un pago menor a lo equivalente a 30 días de salario y esto no solo incluye los impuestos por el pago de aguinaldos, sino que los exenta de la retención del ISR en general debido a que el pago es considerado bajo para la manutención de fin hogar. 

Por si te lo perdiste: SAT quiere que mayores de 18 años tengan RFC

De tal manera que si mensualmente recibes menos de dos mil 724.45 pesos, no pagarás impuestos por la recepción de tu aguinaldo. 

Con información de: SAT, Heraldo de México 

Lee también

Comentarios

Commentarios