Pandemia empuja a 100 millones de personas a la pobreza extrema: Banco Mundial

Economía

Pandemia empuja a 100 millones de personas a la pobreza extrema: Banco Mundial

La deuda de países en desarrollo incrementó a un récord de 860 mil millones de dólares

Crece la deuda de países en vías de desarrollo, alerta el BM Foto: El Economista

El año 2020 sembró un escenario desfavorable para 70 países de bajos ingresos, cuya deuda ascendió en un 12 por ciento por los recursos destinados a afrontar la pandemia por coronavirus.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

El Banco Mundial alertó que el monto incrementó hasta 860 mil millones de dólares. La mayor parte de los países vulnerables pertenecen a África, según confirmó el presidente del BM, David Malpass.

Por ello, Malpass urgió “un enfoque integral del problema de la deuda”, que incluya “la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia”.

Por si te lo perdiste: Pobreza en México sigue creciendo; hay 3.8 millones más en esta categoría

Además, subrayó que se agravará la desigualdad económica, dado que en los países desarrollados el ingreso medio per cápita se nutrirá en un cinco por ciento, en contraste con el 0.5 por ciento de la media en los países en desarrollo.

Como solución, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM y el G20 concordaron en aplazar el pago de intereses, sin embargo, la moratoria expira a finales del 2021.

La pandemia por el coronavirus ha “empujado a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema”, sostiene el BM. Por tanto, ha organizado una asamblea que se llevará a cabo esta semana para abordar temas relacionados con la recuperación económica, el acceso a las vacunas para los países en desarrollo y el impulso de políticas económicas para encarar la crisis climática.

Lee también

Comentarios

Commentarios