INM repatria a más de 100 migrantes haitianos

México

INM repatria a más de 100 migrantes haitianos

Miles de migrantes haitianos esperan en Tapachula, Chiapas, a que sus solicitudes de asilo sean aceptadas

México repatria en avión a 129 migrantes haitianos Foto: Twitter @INAMI_mx

Este miércoles, México destinó un avión para el transporte de más de un centenar de migrantes haitianos hacia la capital de su país natal, Puerto Príncipe.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Un total de 129 migrantes que esperaban en Chiapas subieron a la aeronave que partió desde Tapachula y aterrizó en el transcurso de la tarde en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

Este sería el segundo vuelo, aunque a diferencia del primero que salió a finales se septiembre, en éste no se especificó si los migrantes regresaban a Haití de manera voluntaria.

Por si te lo perdiste: Haitianos ubicados en la frontera fueron engañados por Chile y Brasil: SRE

Durante el proceso de abordaje, elementos policiales, personal de la Guardia Nacional y agentes de inmigración permanecieron a los dos lados de las escalinatas que conducían al aeroplano.

A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Migración sostuvo que la acción se realizó “con apego a los derechos humanos y en acuerdo con autoridades consulares de ese país”.

También subrayó que dicha estrategia forma parte de la mesa del diálogo permanente, instalada el pasado 21 de septiembre, en la cual colaboran representantes del Gobierno mexicano y haitiano.

“De esta manera, se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad”.

Lee también

Comentarios

Commentarios