Colapso de redes sociales afectó a más de 1 millón de ‘tienditas’

Ciencia y Tecnología

Colapso de redes sociales afectó a más de 1 millón de ‘tienditas’

Nueve de casa 10 ‘tienditas’ utiliza las redes sociales para publicitarse

1 millón 200 mil 'tienditas' en México afectadas por la caída de Facebook, Instagram e WhatsApp Foto: El Universal

La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram no sólo afectó a los cibernautas que utilizan estos espacios para comunicarse con sus amistades, también sacudió a dueños de negocios.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

De acuerdo con datos que brindó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), nueve de cada 10 tiendas se beneficia de las redes sociales para publicitar sus negocios. En este sentido, 1 millón 200 mil locales resintieron el colapso de las redes sociales.

Asimismo, emplean WhatsApp para concretar pedidos, aplicación de mayor uso, seguida por Facebook, Instagram y TikTok, mismas que dejaron de funcionar la mayor parte de este lunes.

Por si te lo perdiste: Cae la fortuna del creador de Facebook; pierde casi 6 mil mdd

“El servicio a domicilio se apoya mucho en las llamadas a celular y los mensajes por WhatsApp. Y la tendencia de hacer grupos también es muy popular; estos grupos comunitarios en algunas colonias se empezaron a usar para hacer pedidos y compras, y el comerciante mandaba lo que le pedían”.

Si bien una de la herramientas más similar a WhatsApp es Telegram, los pequeños comerciantes prefirieron establecer contacto mediante mensajes de texto, las llamadas telefónicas e incluso las visitas domiciliarias.

“Pero la afectación mayor es que se pudo establecer el nivel de dependencia hacia ese tipo de aplicaciones, que es cada vez mayor. Las redes sociales son falibles, y eso al final del día puede hacer que la gente en general esté preocupada por el hecho de no dejar todo en manos de las plataformas. Desestabilizó o hizo tambalearse la actividad social que tenemos en la región. Se sintió que la gente estaba con algún grado de desorientación por el nivel de incomunicación en el que nos vimos todos en cualquier tipo de actividad. Incluso el mercado bursátil sufrió afectaciones”.

Lee también

Comentarios

Commentarios