¿Qué es Pandora Papers y por qué la UIF investiga? Esto se sabe

México

¿Qué es Pandora Papers y por qué la UIF investiga? Esto se sabe

La investigación señala a más de tres mil mexicanos que hicieron movimientos para hacerse de propiedades o evadir impuestos

Caso Pandora Papers Foto: Twitter

Recientemente el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), informó sobre la existencia de negocios offshore en donde se involucra a 3 mil 47 mexicanos de los que se sabe, llevaron a cabo movimientos financieros con la finalidad de poder adquirir propiedades, yates o incluso evadir y hasta pagar menos impuestos. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Esta revelación se dio debido a la filtración masiva de 11.9 millones de documentos en donde se resalta que los involucrados utilizaron sociedades pantalla, fundaciones opacas e incluso fideicomisos para poder llevar a cabo dichos movimientos, destacando así la participación de 80 personajes de la vida política mundial, investigación que recientemente se denominó como Pandora Papers

Los documentos que fueron filtrados revelan que los personajes políticos mexicanos involucrados han utilizado registros de empresas, estados financieros, escrituras legales e incluso títulos de propiedad que ofrecen paraísos fiscales para poder llevar a cabo los movimientos a beneficio de cada uno. 

Por si te lo perdiste: La UIF investiga compañías privadas de electricidad por simulación de contratos 

Sin embargo, también se ha revelado que tener una sociedad offshore no es sinónimo de crimen, mas a través de ésta, se ha permitido la comisión de diversos delitos entre los que destacan lavado de dinero, corrupción y evasión fiscal

Es por esta razón que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha abierto una investigación en torno a los personajes mexicanos involucrados en esta investigación periodística. 

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”. 

Santiago Nieto

Algunos de los involucrados en el denominado Pandora Papers son: 

  • Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia
  • Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero
  • Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes
  • Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila
  • Julia Abdala Lemus, empresaria y pareja de Manuel Bartlett
  • Germán Larrea, Grupo México
  • María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista
  • Alberto Baillères González, Grupo Bal

Cabe destacar que además de los antes mencionados, también figuran en los Pandora Papers algunos personajes políticos cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien previo a tomar el poder como titular del Ejecutivo, criticó la participación de los mexicanos durante la investigación denominada Panama Papers en donde también se filtraron documentos de esta índole.

Con información de: UIF, Aristegui, Quinto Elemento LAB, El Financiero 

Lee también

Comentarios

Commentarios