Pese a petición, AMLO no cancelaría acueducto Independencia en Sonora

Sociedad

Pese a petición, AMLO no cancelaría acueducto Independencia en Sonora

Cuauhtémoc Cárdenas, fue uno de los invitados a la firma de los decretos qu devuelven tierra y agua a los Yaquis, en el Pueblo de Vícam

Así responde AMLO por cancelación de Acueducto Independencia Foto: Twitter

El pasado martes 28 de septiembre, se llevó a cabo la firma de los acuerdos en donde se devuelve agua y tierra a los ocho pueblos de la comunidad Yaqui, razón por la cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a miembros de su gabinete y algunos políticos a acompañarlo en tan importante evento. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Entre ellos se encontraba Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien propuso cancelar el acueducto Independencia que va hacia Hermosillo, capital Sonorense, y por la cual se han suscitado problemas con los indígenas de la etnia. 

No obstante, pese a llevar una buena relación con el antes mencionado, AMLO aseguró que este proyecto no sería viable cancelarlo, ya que además de generar problemas con la tribu, sería algo sumamente costoso. 

“Lo que el ingeniero Cárdenas planteó ayer es que se hizo en el gobierno anterior un acueducto hacia Hermosillo y esto generó una oposición de los pueblos. Nosotros consideramos que con esta decisión que estamos tomando, de entregar agua suficiente a los pueblos, se puede resolver esta situación, porque también ahora cancelar eso, nos va a resultar problemático, ya hay una inversión”. 

AMLO

Por si te lo perdiste: Con un resumen del Porfiriato, AMLO pidió perdón a los pueblos Yaquis

Pese a externar que la decisión de cancelar el acueducto no es una respuesta de ‘sí’ o ‘no’, AMLO señaló que se debe tomar con calma, ya que la finalidad es la de asegurar que la comunicad cuente con el abasto suficiente pues señaló, con el acto de ayer la comunidad Yaqui tendrá un sistema de riego, pues también se involucra la rehabilitación de los mismos y esto supone inversión de hasta 12 mil millones de pesos

“Por primera vez, los pueblos originarios van a manejar un distrito de riego en el país y van a ser los yaquis. Estamos contemplando una inversión total de cerca de 12 mil millones de pesos. Tenemos trabajando servidores públicos, a los que les agradezco mucho porque se han ido allá, porque tenemos 27 meses nada más, debemos terminar a finales del 2023, para hacer los canales y poder regar hasta 60 mil hectáreas”.

AMLO

Con información de: Gobierno de México 

Lee también

Comentarios

Commentarios