Comce pronostica desabasto de mercancía para ‘El Buen Fin 2021’

Economía

Comce pronostica desabasto de mercancía para ‘El Buen Fin 2021’

El desabasto para ‘El Buen Fin’ 2021 responde a la falta de contenedores para transportar la mercancía y bloqueos de vías de ferrocarril

Pronostican desabasto de mercancía para 'El Buen Fin 2021' Foto: El Economista

El desabasto de contenedores a nivel mundial tendría un impacto negativo en el abastecimiento de productos para ‘El Buen Fin 2021’, en el cual algunos productos podrían no estar disponibles en los anaqueles, adelantó el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, Ciencia y Tecnología (Comce), Fernando Ruíz Huarte.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Ante la falta de transporte, también han crecido los tiempos de envío de siete u ocho días hasta 15 o incluso más de 20 días. A esta problemática se le añaden los bloqueos recientes de las vías de ferrocarril en Michoacán, por donde transita la mercancía que proviene de Asia.

Inmersas en este contexto, las empresas se ven obligadas a buscar otro medio para movilizar los contenedores. Según explica Ruíz Huarte también ha habido congestionamiento en los puertos en el Pacífico.

Por si te lo perdiste: Profeco multará la publicidad engañosa con 3 mdp durante ‘El Buen Fin’

A través de conferencia de prensa, el titular del Comce consideró que “sí hay un pequeño riesgo de que (no lleguen) algunos productos si no salieron en tiempo”.

“Por ejemplo, en Manzanillo probablemente los contenedores estaban en un máximo de siete u ocho días desde que llegaban para que se hiciera el despacho y la importación y hoy están tardando de 15 a veintitantos días por la saturación en las terminales de los contenedores”.

Por otra parte, la carencia de contenedores disparó los precios de los productos, pues ahora estos se transportan vía marítima, lo que implica mayor tiempo de espera. Sobre todo, el aumento de costo se registra en tenis y calzado.

“En productos de consumo puede haber un pequeño incremento de los precios de productos de consumo, en productos intermedios parte del incremento de los contenedores lo están absorbiendo las empresas productoras, y parte las propias exportadoras, hay muchos productos que México importa pero el flete viene pagado por el proveedor”.

Lee también

Comentarios

Commentarios