Gobierno de México quiere que GN recupere piezas arqueológicas

México

Gobierno de México quiere que GN recupere piezas arqueológicas

El presidente López Obrador instó a la Guardia Nacional a crear un equipo que al igual que Italia, recupere las piezas en el extranjero

Pide AMLO a GN hacer equipo para recuperar piezas arqueológicas Foto: captura de pantalla

Durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, entregó una condecoración al general de brigada y comandante de los Cabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Riccardi, quien encabezó la recuperación de algunas piezas arqueológicas ubicadas en el extranjero. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Es por ello que el mandatario mexicano exhortó a la Guardia Nacional a crear un equipo que se encargue de este fin, pues todavía hay piezas prehispánicas en el extranjero, sobre todo en Alemania en donde éstas buscaron subastarse. 

Lo anterior se propuso durante la inauguración de la exposición denominada ‘La Grandeza de México’, la cual estará disponible a partir de este lunes 27 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología y que contará con la exhibición de mil 500 piezas, de las que 900 no se habían visto jamás. 

Por si te lo perdiste: Presidencia anuncia eventos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia 

“Fíjense qué ejemplo: Italia tiene este cuerpo especial de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería. Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”.

AMLO

Cabe destacar que las piezas que forman parte de esta exposición fueron prestadas o algunas devueltas al patrimonio cultural de México; sin embargo, las que están en calidad de préstamo, deberán regresar a su lugar de origen una vez que concluya este evento. 

“Tenemos temporales de piezas que provienen de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia”.

AMLO

El Papa Francisco fue uno de los personajes que prestó piezas para este fin, las cuales consisten en copias de códices que se localizaron durante la conquista española. 

Con información de: Gobierno de México 

Lee también

Comentarios

Commentarios