Emiten alerta por posible derrumbe del cerro en Jiutepec

México

Emiten alerta por posible derrumbe del cerro en Jiutepec

Los habitantes de la parte alta del cerro en Jiutepec están a la espera de que la Coordinación Nacional de Protección Civil declare la zona como desastre extraordinario para que así puedan acceder a los recursos económicos

Temen derrumbe del cerro en Jiutepec, Morelos Foto: El Universal

El cerro en el municipio de Jiutepec se mantiene en riesgo de desgajarse como producto del último sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Guerrero, así como las intensas lluvias y crecimiento de la mancha urbana.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

Un dictamen elaborado por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó que varias grietas constituyen una alerta para los habitantes de la parte alta del cerro.

“Nunca nos advirtieron que había riesgos, si nos hubieran dicho no nos habríamos ido a vivir allá”

Maricarmen Gervasio, vecina de la colonia Vistahermosa en Jiutepec

Por si te lo perdiste: Dan 5 mil pesos para la renta a víctimas del cerro del Chiquihuite

A la problemática se suma la empresa Triturados no metálicos de Xiutepec, cuyas máquinas explotan las minas de cal, arena y grava, generando fisuras en las casas aledañas.

Por ello, los lugareños instan a las autoridades a solucionar el peligro de derrumbe antes de que ocurra una tragedia que lamentar.

En esta línea, al menos 20 familias se reubicaron en viviendas de algún familiar ante el riesgo de que se replique lo sucedido en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla.

“Teníamos más de un año viviendo ahí, primero nos dieron el terreno, lo estuve pagando por casi seis años y luego empezamos la construcción, pero nadie nos advirtió que había riesgos si nos hubieran dicho no nos habríamos ido a vivir allá”.

Lee también

Comentarios

Commentarios