Así son las monedas conmemorativas por la Consumación de la Independencia

Economía

Así son las monedas conmemorativas por la Consumación de la Independencia

Tatiana Clouthier presentó las 3 monedas alusivas a los 200 años de la Independencia de México

Presentan monedas conmemorativas 200 años de Independencia Foto: Captura de pantalla

En el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia, el Banco de México (Banxico), puso en circulación tres monedas conmemorativas por este evento histórico, las cuales fueron presentadas por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

“Es un honor podernos sumar al programa de festejos con los que el Gobierno Federal promueve el festejo de tres grandes conmemoraciones de gran significado para la historia de nuestro país”.

Tatiana Clouthier

Estas monedas de 10 y 20 pesos de denominación, tienen elementos relacionados con los 700  años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán y los 200 años de la Consumación de la Independencia

Por si te lo perdiste: Por esta razón, AMLO condecoró a un general italiano 

Cabe destacar que el pasado viernes 24 de septiembre, Banxico también difundió el diseño del billete de 20 pesos, el cual viene ad hoc a este evento que hoy, el presidente López Obrador destacó como de importancia para los mexicanos. 

En cuanto a estas monedas, hay versiones en 2 metales y una en plata; sin embargo, la de 20 peso y alusiva a los 700 años de fundación de Tenochtitlán, muestra al águila proveniente del Teocalli de la Guerra Sagrada y el cual marcó el sitio donde se fundaría dicha ciudad. 

Asimismo, el borde superior presume la leyenda: “700 años de fundación lunar de México Tenochtitlán”

No obstante, la versión en plata y cuya denominación es de 10 pesos, cuenta con el águila parada sobre un nopal con el Códice Mendoza al fondo. 

En tanto, la moneda por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán, presume el reflejo de la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor como imagen latente, al tiempo de los años 2021 y 1521. Sin embargo, la moneda de plata y cuya denominación es de 10 pesos, presume la Plaza de la Constitución, Palacio Nacional y la Catedral. 

Finalmente, la moneda relativa a los 200 años de Independencia, muestra los rostros de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero acombados el Ángel de la Independencia, así como de los años 1821 y 2021.

La moneda de plata también cuenta con la imagen de los libertadores aunque con el detalle de tener al Ángel de la independencia en la parte izquierda. 

“Además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”. 

Tatiana Clouthier

Con información de: Gobierno de México, Banxico, Secretaría de Economía 

Lee también

Comentarios

Commentarios