Rector de la UNAM reprueba la acusación contra científicos del Conacyt

Seguridad

Rector de la UNAM reprueba la acusación contra científicos del Conacyt

Un total de 31 científicos del Conacyt están acusados de lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada

Graue se pronuncia en contra de la acusación a científicos del Conacyt Foto: Excélsior

A través de un comunicado en redes sociales, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Enrique Graue Wiechers, calificó de “despropósito” la persecución que la Fiscalía General de la República (FGR) inició contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

Momentos previos a la ceremonia cancelación de la estampilla postal por los 100 años del escudo y lema universitarios, el académico y médico oftalmólogo mexicano consideró que la acusación es “inconcebible”, sin embargo, confió en que las autoridades apliquen correctamente la justicia. Finalmente, aseguró que estará pendiente del proceso.

“Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, que debemos manifestarnos. Yo me permito afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posible involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”.

Por si te lo perdiste: AMLO compró refinería Deer Park con recursos del Conacyt

  • ¿De qué se les acusa?

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, interpuso una denuncia en perjuicio de los investigadores y exfuncionarios por presunto lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada, luego de haber recibido 50 millones de pesos el sexenio pasado a través del Consejo.

Por ello, el agente del ministerio público federal solicitó la captura de los señalados, no obstante, el juez rechazó girar las órdenes de aprehensión al considerar que las imputaciones no corresponden o se adecúan a los delitos que se pretenden atribuir a los científicos.

Lee también

Comentarios

Commentarios