Científicos detectan nuevo virus en murciélagos de Laos similar a Covid-19

Mundo

Científicos detectan nuevo virus en murciélagos de Laos similar a Covid-19

Los investigadores hallaron que los murciélagos que habitan en Laos son portadores un virus con secuencia similar al SARS-CoV-2

Hallan virus similar al SARS-CoV-2 Foto: Gaceta Médica

Una cepa de virus similar a la del SARS-CoV‑2 fue detectada, una vez más, en murciélagos del norte de Laos, un estado al sudeste de Asia. Los científicos a cargo de la investigación pertenecen al Instituto Pasteur de París, quienes publicaron las conclusiones del análisis la plataforma “Research Square”, accesible sin costo para todo aquel interesado en consultarlas.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Los expertos se dieron a la tarea de recabar muestras de distintas especies de murciélagos a finales de 2020 e inicios de 2021. Los resultados del proyecto no ha sido evaluado por otros investigadores independientes antes de haber sido publicados en una revista científica, como suele dictar el protocolo.

“La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia”.

Marc Eloit, responsable del laboratorio enfocado en descubrir nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París.

Por si te lo perdiste: OMS confía en que China colaborCará para hallar el origen del Covid-19

El estudio tomó ejemplares de la región con formaciones geológicas calcáreas, lugar en el que se asientan colonias de murciélagos, misma que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China.

“Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado”.

Si bien la secuencia de los virus hallados en estos murciélagos es muy parecida al Covid-19, no cuenta con el “sitio de clivaje de la furina” que activa la proteína Spike que le permite al virus fijarse en las células humanas. Dicho descubrimiento dio pie a nuevas hipótesis.

“Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de mutar. O quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado”.

Lee también

Comentarios

Commentarios