Se intensifica embarazo adolescente en un 30% durante la pandemia en México

México

Se intensifica embarazo adolescente en un 30% durante la pandemia en México

La Comego notificó que México tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes

Comego advierte incremento de embarazos adolescentes en México Foto: Semana

La pandemia por coronavirus tuvo consecuencias económicas, sanitarias y en la esfera de reproducción. En concreto, aumentó en un 30 por ciento los embarazos adolescentes en México.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Pese al confinamiento, se intensificó la gestación en jóvenes, según confirmó Josefina Lira, expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

La exdirigente del Comego alertó que uno de los motivos recae en el cierre de algunos servicios de salud reproductiva como medida preventiva ante el coronavirus. Asimismo, señaló el miedo al contagio que frenó a los menores de edad a acudir a módulos para solicitar métodos anticonceptivos.

Por si te lo perdiste: Gobierno Federal busca reducir el 50% de embarazos en jóvenes

El próximo 26 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, por lo cual se organizó una conferencia virtual de prensa en la que se explicó que a México se le atribuye la tasa más alta de embarazos adolescentes, con mil nacimientos al día, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta línea, Lira añadió que son los jóvenes quienes menos solicitan la interrupción legal de un embarazo, debido a que se percatan de éste cuando tienen más de 12 semanas, tiempo límite para realizar el aborto.

“De acuerdo a datos de la Ciudad de México, en lo que va de 2021 se han registrado 2 mil 612 interrupciones del embarazo, y de este total, 0.7 % han sido mujeres entre 11 y 14 años. El 4.9 % han sido mujeres entre 15 y 14 años y de 18 a 24 años, el 45.9 %”.

Lee también

Comentarios

Commentarios