Vietnam confía en la vacuna cubana ‘Abdala’; aprueba uso de emergencia

Mundo

Vietnam confía en la vacuna cubana ‘Abdala’; aprueba uso de emergencia

En medio de un rebrote de coronavirus en Vietnam, el país aprobó el uso de emergencia de la vacuna ‘Abdala’

Vietnam da luz verde a vacuna cubana Foto: Salud con lupa

El Ministerio de Salud de Vietnam dio luz verde a la importación y uso de la vacuna anti Covid-19 ‘Abdala’, fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

A través de un comunicado, el CIGB celebró que Vietnam admitiera el antiviral. “Salvando vidas también en Asia”, fue el texto que acompañó la publicación.

El anuncio se expresó el mismo día en el que el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, arribó a la capital cubana para reunirse con su homógolo Miguel Díaz-Canel, quien a su vez lo acompañará a una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Por si te lo perdiste: Primera vacuna latinoamericana recibe opiniones favorables de Cofepris

Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso por continuar “estrechando (…) la cooperación bilateral en todas las esferas”, declaración que se sostuvo mediante una conversación telefónica el 23 de agosto. A partir de entonces, Cuba prometió enviar un gran cargamento de biológicos, así como la tecnología necesaria para producirla.

‘Abdala’ no sería el primer fármaco desarrollado por científicos de Cuba. A la par cuentan con ‘Soberana 02’, cuyo uso de emergencia ya fue aprobado en julio por Irán. Ambas gozan de una eficacia superior al 90 por ciento en la aparición se síntomas graves de coronavirus, según expertos cubanos.

De esta manera, la decisión vietnamita da respaldo a la confianza en torno a la ciencia y medicina cubana. Por otra parte, ‘Abdala’ atraviesa un análisis por parte de la Organización Mundial de la Salud para su recomendación de uso de emergencia.

Lee también

Comentarios

Commentarios