Exige UNESCO reapertura de escuelas para niñas en Afganistán

Mundo

Exige UNESCO reapertura de escuelas para niñas en Afganistán

En caso de retrasar el regreso de las niñas a los centros educativos, constituiría una violación a sus derechos y las orillaría a la marginación

UNESCO solicita reabrir escuelas en Afganistán para las niñas Foto: The San Diego Union-Tribune

Ante la suspensión de instituciones educativas en Afganistán, la agencia de la UNESCO pidió que se retomen actividades, pues el cierre provocaría “consecuencias irreversibles” que afectarían a la mitad de la población.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Trascendió que este 18 de septiembre, las puertas de los centros escolares se mantuvieron abiertas para los alumnos varones de nivel secundaria, situación que si se extiende, “constituiría una grave violación del derecho fundamental a la educación de las niñas y de las mujeres”.

A través de un comunicado, instó a las autoridades garantizar acceso a la educación para todos los estudiantes, tanto niños como niñas, pues el futuro del país depende de ambos, según apuntó la directora de la organización, Audrey Azoulay.

Por si te lo perdiste: EU admite haber asesinado “por error” a 10 civiles en Afganistán

“Es igualmente importante que todas las profesoras puedan regresar al colegio para enseñar, proporcionando así un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo”.

En caso de que se retrase el regreso de las niñas “se corre el riesgo de marginarlas en la educación y, con el tiempo, en la vida. Esto aumenta el riesgo de abandono total de su educación y las expone a mecanismos de adaptación negativos como el matrimonio precoz”.

“Nuestro compromiso con los niños afganos es inequívoco y nuestra responsabilidad colectiva es garantizar que se respete plenamente el derecho fundamental a la educación de todos ellos”.

Lee también

Comentarios

Commentarios