EU admite haber asesinado “por error” a 10 civiles en Afganistán

Mundo

EU admite haber asesinado “por error” a 10 civiles en Afganistán

Estados Unidos estudia la posibilidad de indemnizar a las familias de las 10 personas asesinadas en Afganistán

Estados Unidos se disculpa por ataque que mató a 10 civiles en Afganistán Foto: Excélsior

Estados Unidos admitió que asesinó a varios civiles “por error” como parte de su ataque con drones en Afganistán, llevado a cabo el mes pasado.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Días después de la agresión, el Pentágono afirmó que el violento acto se había realizado según lo planeado, versión que fue puesta en duda por medios de comunicación internacionales.

En su informe, las autoridades estadounidenses notificaron la muerte de un extremista del Estado Islámico, a quien acusaron de conducir un vehículo con explosivos, situación que no fue confirmada por falta de pruebas.

Por si te lo perdiste: Tropas de EU ya no están en Afganistán; Biden destaca fin de la guerra

“El ataque fue un trágico error”.

Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos

Durante conferencia de prensa, McKenzie desechó las primeras afirmaciones en torno al ataque del 29 de agosto y esta vez mencionó que en realidad murieron 10 civiles murieron, entre ellos, siete niños, por lo cual se disculpó y expresó su pesar. Adelantó también que se está estudiando la posibilidad de indemnizar a las familias de las víctimas.

“Ahora estoy convencido de que hasta 10 civiles, incluidos hasta siete niños, murieron trágicamente en ese ataque. Además, ahora evaluamos que es poco probable que el vehículo y los que murieron estuvieran asociados con el ISIS-K, o con una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses”.

Conviene recordar que poco después del ataque del 29 de agosto, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, calificó el asalto como “justificado”, pues entre las personas muertas se encontraba un “facilitador” de la filial afgana del grupo Estado Islámico, culpable de arrebatarle la vida 169 civiles afganos y 13 militares estadounidenses el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul.

Lee también

Comentarios

Commentarios