18 menores se vacunan contra el Covid-19 en Oaxaca

COVID-19

18 menores se vacunan contra el Covid-19 en Oaxaca

Hugo López-Gatell mencionó que al vacunar a un menor, se le quita la oportunidad de recibir el biológico a una persona con mayor riesgo

En un mes han sido vacunados 18 menores en Oaxaca Foto: El Universal

A un mes de que el primer niño recibiera la vacuna contra el coronavirus en Oaxaca, más menores de edad siguieron sus pasos y solicitaron que se les permitiera inocularse.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Este 17 de septiembre suman 18 menores a los que se les ha administrado el biológico, luego de que sus familias iniciaran una batalla legal en agosto, en la cual exigían el acceso al antiviral como parte de su derecho a la salud.

En ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó la postura de esas familias, a quienes acusó de actuar bajo intereses. Por otra parte, Hugo López-Gatell, también se mostró en desacuerdo al mencionar que vacunar a un niño implicaba quitarle la oportunidad a personas con mayor riesgo.

Los padres de familia ignoraron las críticas y extendieron 65 amparos, de acuerdo con Nancy Ortiz Cabrera, la delegada de Bienestar. En la siguiente fase intervino el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que tras valorar a los menores les expidió un comprobante de salud. Además, los tutores firmaron una carta compromiso.

Por si te lo perdiste: Muere edil de Santiago Choápam, Oaxaca, por coronavirus

En el transcurso de la siguiente semana se espera que el segundo bloque de 20 menores de edad reciba la primera dosis. A la par, se mencionó que el formato de amparo está al alcance de cualquiera y carece de costo.

“Todos los padres pueden ejercer el derecho si así lo desean, es su decisión. No se puede ponderar el riesgo de la perdida de vida, todos tenemos derecho a no poner en riesgo nuestra vida por una pandemia. Si el Estado implica deficiencias, debe justificarlas, pero no hay una causa justificada ni en la ley ni en el plan nacional, que excluya a los menores del derecho a ser vacunados. Es una pésima ponderación de algunas autoridades”.

Jorge Franco Jiménez, abogado

Lee también

Comentarios

Commentarios