Riesgo de otro deslizamiento de tierra en el cerro del Chiquihuite

México

Riesgo de otro deslizamiento de tierra en el cerro del Chiquihuite

Los vecinos temen que otro deslave ocurra y deje sepultadas sus pertenencias

Vecinos temen otro deslave en el cerro del Chiquihuite Foto: Excélsior

El pasado 10 de septiembre se desgajó el Derivado del cerro del Chiquihuite lo que afectó a residentes de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, ubicada en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México. 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Los vecinos que han sido evacuados de sus viviendas mencionaron que temen otro deslave de tierra, mismo que sepultaría por completo sus hogares.

“Nosotros nos fuimos a rentar desde el deslave. Ahorita estamos sacando las cosas, no vaya a ser que venga otra lluvia más fuerte, se vaya a deslavar y ahora sí nos vaya a tapar la casa con todas las cosas”.

Faustina Hernández, una de las afectadas

Por si te lo perdiste: “Estamos dejando todo”: 80 Familias evacuadas en incertidumbre tras deslave del Chiquihuite

Según algunos testimonios, no sería la primera vez que ocurre un incidente de esta categoría, pues días atrás cayeron piedras y tierra durante la madrugada.

“El lunes en la noche, como a las 3 y media de la mañana, se deslavó el cerro de la parte alta que está hasta allá arriba, hasta abajo. Se deslavó con piedras y mucha tierra, toda esta parte se llenó, toda esta parte de aquí, estaba lleno de pura tierra si alcanza a ver está la evidencia y si nos asustamos mucho, somos muchos vecinos de esta parte alta”.

Uno de los inconvenientes que afrontan los lugareños es la incertidumbre al no saber qué ocurrirá con sus domicilios, ya que las autoridades aún no les han brindado información.

“Nos dijo Protección Civil que corremos mucho riesgo de estar aquí, pues ahorita vamos a sacar las cosas y ya más adelante se verá que nos dicen, si podemos vivir aquí o ya no, o si nos dan en otro lado en reubicarnos porque la verdad ahorita todavía no nos dicen nada”.

“Usted sabe que por allá pagar una renta, quiera que no, esto es nuestro patrimonio y nos ha costado… A los vecinos les ha tocado construir, porque ahorita te dicen desaloja, pero ¿a dónde te van a ir a dejar?”.

El miedo es otra de las constantes, pues el riesgo de otro siniestro sigue presente. Incluso, los vecinos concordaron en hay muchas rocas que continúan deslizándose.

“Existe el riesgo que esa piedra que está hasta allá arriba también se venga, supuestamente dijeron que iba a venir a romperla”

Javier Chavez, habitante de la calle Excursionistas

Lee también

Comentarios

Commentarios