Proponen a Quirino Ordaz como embajador de México en España

México

Proponen a Quirino Ordaz como embajador de México en España

Postulan a Quirino Ordaz como representante de México en España, pese a no ser militante de izquierda

Proponen a gobernador de Sinaloa como Embajador de España Foto: Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este sábado que propondrá ante el Senado a Quirino Ordaz como Embajador de México en España.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News

Actualmente, Ordaz gobierna el estado de Sinaloa, sin embargo, su mandato concluye el 31 de octubre, por lo cual podrá integrarse a sus nuevas actividades a partir de noviembre, en sustitución de María del Carmen Oñate.

“Vamos a cumplir ese procedimiento, vamos a solicitar el beneplácito del gobierno de España, y luego se tiene que enviar también el nombramiento para que sea ratificado al Senado de la República ese es el procedimiento que se tiene cumplir. Hay todavía tiempo, pero como estoy en Sinaloa, aproveché para hacerlo, aproveche para hacerlo (el anuncio), ha tenido una buena colaboración con el gobierno que encabezo y nos va a representar, considero, de manera digna en España”.

Por si te lo perdiste: México estrena nuevo embajador de EU; Ebrard lo felicita en Twitter

En este sentido, aseguró que confía en que Ordaz contribuya a mejorar la relación que el país sostiene con España, entre los cuales han surgido diferencias debido a “malos entendidos”. De este modo, pulirían el vínculo en cuanto a cultura, economía, comercio, inversiones y política.

Aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España (…) Pero ahora que les planteamos de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa sobre todo a la monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así. Se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia, sin embargo, ya hay signos de que están aceptando de que son nuevos tiempos y que tenemos que actuar con respeto y seguir”, explicó López Obrador en entrevista desde Sinaloa.

Conviene recordar que el actual dirigente de Sinaloa no está adscrito a Morena, ni ha sido militante de la izquierda. Lo que se traduce en una apertura en el gabinete y representación de México, dándole la oportunidad a figuras de otros partidos.

“No se trata de banderías partidistas, por eso tomé esta decisión, de que Quirino (se integre) aún no siendo del movimiento del que yo formo parte. No tiene por qué dejarlo (al PRI), porque son cuestiones que tienen que ver con todos los mexicanos”.

Lee también

Comentarios

Commentarios