Advierten posible inundación en Hidalgo por presas que rebasaron el límite de capacidad

México

Advierten posible inundación en Hidalgo por presas que rebasaron el límite de capacidad

Ante el riesgo de una nueva inundación, el Gobierno municipal de Tula instó a la población a evacuar la zona centro

Presas de Tula rebasan su límite de capacidad Foto: López Dóriga

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del agua en las presas Endhó y la Requena en Tula, Hidalgo, sobrepasó su capacidad de llenado.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

En el caso de la presa Endhó se mantiene al 110 por ciento de su Nivel de Agua Máximas Ordinarias (NAMO). Por otra parte, Requena sostiene el 132 por ciento del NAMO.

Para manejar el sobrante, los encargados abrieron las compuertas de la presa Requena, en contraste con la presa Endhó que cuenta con capacidad para manipular los crecientes.

Por si te lo perdiste: Inundaciones en Hidalgo causan la muerte de 16 pacientes del IMSS

¿Qué es el NAMO?

Es el límite de almacenamiento por lluvias extraordinarias que posee cada presa, en caso de que sean superados se corre el riesgo de que se desborden.

Alerta en Tula:

El Gobierno municipal advirtió a la población sobre las probabilidades de que se desborden los embalses, lo que ocasionaría una nueva inundación. Es por ello que instaron a evacuar la zona centro.

“La Comisión Nacional del Agua alertó sobre una nueva creciente que presentará el Río Tula en las próximas horas, razón por la cual pidió a toda la población que vive cerca del cauce o en cuerpos de agua cercana, que evacuen sus viviendas y resguarden su integridad”.

Lee también

Comentarios

Commentarios